Bolaños reitera que el 1-O será delito aunque se cambie el Código Penal y le dice a Junts que apoyará que lo siga siendo

Critica al partido independentista que sea un «disco rayado» al empeñarse en la vía unilateral

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido este miércoles en que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña seguirá siendo punible aunque se vaya a eliminar el delito de sedición por el que se condenó a líderes del procés , replicándole a Junts que van a apoyar esta reforma del Código Penal.

«Los hechos de 2017 claro que están penalizados con el Código Penal vigente y con el nuevo Código Penal que van a aprobar ustedes mañana», cuando se vota en el Senado el último paso para la reforma penal, ha contestado al senador de Junts Josep Lluís Cleries.

Cleries le había preguntado en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta si considera que penar un referéndum como el de 2017 es «homologable» al ordenamiento de la Unión Europea.

Bolaños, que ha reivindicado en el Senado que Cataluña está ya «mucho mejor» al haberse «pasado página» de la «tensión» de 2017, ha situado al partido independentista en un «bucle de inmovilismo» y de «unilateralidad» que «no lleva a ninguna parte» y «nadie escucha».

«Son ustedes un disco rayado, tienen el reloj parado» en 2017, les ha espetado el ministro, para quien la garantía de que aquello no va a volver a pasar «no es tanto que el Código Penal lo penalice, que penaliza, penalizará y penalizaba», sino que Cataluña tenga un proyecto de futuro basado en el «entendimiento» y el «diálogo».

Para Bolaños, «el proceso soberanista ha terminado». «Y no lo digo yo, lo dice el líder antiguo de su partido, Jordi Sànchez», ha esgrimido, al igual que ha hecho esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una pregunta de Junts en el Congreso.

Y ha señalado que Junts es parte del problema junto a «la derecha y la ultraderecha», ya que lo que quieren es «dividir el país». «Cuanto mejor le va a Cataluña mejor le va a España, y cuanto mejor le va a España mejor le va a Cataluña», ha zanjado el ministro.

Por su parte, Cleries ha indicado que Cataluña no es un problema para España, sino al revés. Dicho esto, ha añadido que cambiar el «nombre» del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados va en la línea de «buscar maquillar la represión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autopistas (Abertis) coordina un estudio con Cellnex para la digitalización vial europea
La adenda al Plan de Recuperación incluye 15 nuevas reformas para reforzar la autonomía del país

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios