Blistène (Centro Pompidou) asegura que los archivos «no abordan el pasado» sino «el futuro»

El director del Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, Bernard Blistène, ha asegurado este martes que «los archivos no abordan el pasado, sino el futuro» y ha señalado que «ese es el verdadero sentido de que haya archivos en el seno de los museos».

Blistène ha sido el encargado de clausurar este martes 30 de julio el encuentro Archivo y memoria , que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y ha apuntado que la labor de seleccionar los elementos que compondrán un registro lleva implícita el descarte de otros. «No solamente es un deseo de conservar, sino también de olvidar», ha matizado.

Por ello, a su juicio, realizar una tarea de catalogación no es tanto ordenar los hechos que ya han sucedido como «plantear las preguntas del futuro». Del mismo modo, ha afirmado que «no hay archivos sin un poder capitalizado o sin un poder político».

«Existe un impulso, un deseo irresistible, que nos empuja no solo a conservar esas huellas, sino a interpretarlas», ha reiterado Blistène, al tiempo que ha señalado que «a pesar de que los archivos aportan una cierta idea de verdad», «participan también de la construcción del museo en sí como una ficción».

En este sentido, ha puesto como ejemplo el centro de arte que dirige, que en su tercera planta acoge la Biblioteca Kandinsky , tal y como se ideó desde el planteamiento de su construcción. «La idea del archivo se convierte en algo muy importante dentro del Centro Pompidou, desde el principio», ha insistido.

Asimismo, ha alabado el centro de investigación del que dispone ese espacio, que según ha explicado es «accesible a estudiantes, críticos, artistas o a familiares», y ha considerado que los creadores que acceden a un archivo pueden usar esa información o documentación para realizar obras nuevas a partir de ahí.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de «abrir» estos catálogos a los artistas, «para darles la oportunidad de tenerlos en cuenta y de reconsiderar su propia obra», ha informado la UIMP en nota de prensa.

Por su parte, el director de la Fundación Antoni Tàpies, Carles Guerra, ha abordado la relación que se establece entre documentación, archivos, creaciones artísticas y exposiciones durante su intervención en el curso

Para ello, ha hablado de algunas muestras en las que actuó como comisario y que tuvieron como hilo conductor la recopilación de datos que precede a una obra determinada. En concreto, ha desgranado su exposición 1979. Un monumento a instantes radicales , que, según ha explicado, tuvo como inspiración la novela La estética de la resistencia , del alemán Peter Weiss, y algunas de las pinturas, objetos o escenarios que se describían en ella.

Guerra, que ha descrito el texto como «fatigante, exhaustivo y agotador», ha elogiado el nivel de detalle con el que ilustra las imágenes o los acontecimientos históricos a los que alude. Además, se ha referido a la influencia de los archivos en la producción de la fotógrafa documentalista Susan Meiselas o del escritor, cineasta y fotógrafo Alan Sekula.

En el encuentro Archivo y memoria han participado también el coleccionista y propietario del Archivo Lafuente, José María Lafuente, el historiador del arte y profesor de la Universidad de Harvard Benjamin Buchloh o el director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que ha actuado además como responsable de las jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siemens Gamesa se desploma un 18% en Bolsa lastrada por sus resultados
CC.OO. avisa del riesgo de que las pensiones solo suban un 0,25% en 2020 si no hay Gobierno estable

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios