Bellingcat dice haber desvelado la identidad del segundo acusado del ataque contra Skripal en Salisbury

Una investigación internacional liderada por la red Bellingcat ha desvelado este lunes que uno de los supuestos implicados en el ataque en marzo con agente nervioso contra el antiguo espía ruso Sergei Skripal en Salisbury es Alexander Mishkin, identificado previamente con el alias Alexander Petrov.

Bellingcat afirmó hace semanas que el primer sospechoso, identificado como Ruslan Boshirov, era Anatoli Chepiga, miembro de la Inteligencia militar rusa (GRU). En su última investigación ha indicado que Mishkin es un médico militar también integrante del GRU.

La red ha indicado que la investigación ha sido llevada a cabo junto a Insider y ha resaltado que se ha fundamentado en fuentes abiertas, testimonios de personas que conocen a Mishkin y copias de documentos personales, incluido su pasaporte.

Así, ha indicado que Mishkin nació en 1979 en Loyga y estudió en las Academias Médicas Militares de Rusia, donde fue formado como doctor militar para la Armada del país euroasiático.

Bellingcat ha detallado que el sospechoso realizó varios viajes al extranjero entre 2011 y 2018 y ha apuntado que hasta septiembre de 2014 su dirección postal era la misma que la de la sede de la GRU.

El Kremlin, que no se ha pronunciado aún sobre estas informaciones, afirmó tras la identificación de Chepiga por parte de Bellingcat que investigaría si realmente se trata de un coronel de los servicios de Inteligencia militar.

«Que yo sepa, se trata de una investigación no oficial y no sabemos hasta qué grado corresponde a la realidad y si corresponde a la realidad en general, de momento partimos de los datos proporcionados por esos ciudadanos rusos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

En este sentido, resaltó que se investigará si es cierto que el presidente, Vladimir Putin, condecoró personalmente con la medalla Héroe de Rusia a Chepiga en diciembre de 2017.

Por último, Peskov comentó el parecido entre la fotografía entre Chepiga y Ruslan Boshirov, uno de los acusados por Londres de estar detrás del ataque. «Hay muchas personas que se parecen unas a otras», se limitó a decir.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aseguró el 5 de septiembre que los dos ciudadanos rusos imputados por el intento de asesinato de Skripal y su hija –Borishov y Alexander Petrov– son oficiales de los servicios de Inteligencia del país centroasiático.

Tras ello, ambos comparecieron ante los medios en Rusia y alegaron no tener ninguna relación con este incidente y, aunque reconocieron que visitaron Salisbury dos veces a principios de marzo, argumentaron que lo hicieron por turismo.

Reino Unido ha acusado a Rusia de estar detrás del envenenamiento con gas nervioso Novichok de Skripal y su hija el pasado mes de marzo en Salisbury, una localidad inglesa. Moscú ha negado en todo momento su implicación y ha solicitado a Londres cooperar en la investigación y poder ofrecer apoyo consular a Yulia Skripal, quien es ciudadana rusa.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moody s confirma el rating de Bankinter en Baa1 , pero mejora la perspectiva a positiva
Los mellizos de Pablo Iglesias e Irene Montero reciben el alta tras tres meses hospitalizados