Belarra celebra la absolución de Cañamero y Pedro Ruiz, referentes de la lucha laboral frente a los «caciques»

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado la absolución del exdiputado de la formación en el Congreso Diego Cañamero y el exalcalde de Puerto Serrano (Cádiz) Pedro Ruiz, a quienes ha definido como «referentes en la lucha por los derechos laborales frente a los señoritos y caciques que viven en el pasado».

Así lo ha trasladado en Twitter en referencia a la decisión tomada por el Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla durante una vista oral por su participación en unos piquetes informativos durante la huelga general de 2010, acordando la absolución de ambos dado que fue derogada la tipificación penal en la que radicaba la acusación que pesaba en su contra.

«El derecho a huelga nunca tuvo que ser tipificado como delito. La absolución de hoy de Diego Cañamero y Pedro Ruiz es una buena noticia. Enhorabuena por ser referentes en la lucha por los derechos laborales frente a los señoritos y caciques que viven en el pasado», ha destacado la también ministra de Derechos Sociales mediante un mensaje en Twitter.

Luego ha añadido que la Constitución reconoce el derecho a la huelga en su artículo 28, aunque «muchas veces se ha tratado de limitar su ejercicio a través del Código Penal, persiguiendo a aquellas personas que lo ejercieran y defendieran».

DERECHO LIMITADO POR EL CÓDIGO PENAL

En esta línea, ha esgrimido que «uno de los mayores ataques a este derecho» se produjo a partir de 2012 cuando se reactivó el uso del artículo 315.3 del Código Penal.

«Fue bajo los gobiernos del PP cuando, según CCOO, cientos de huelguistas y sindicalistas tuvieron peticiones de cárcel y se endureció el artículo», ha apuntado para agregar que Unidas Podemos, desde su entrada en las instituciones, pidió la derogación de este artículo, así como la anulación de las condenas impuestas en su aplicación.

«Finalmente, logramos que en abril de este año este artículo formara parte del pasado. El derecho a la huelga no solo es un derecho si queda recogido en nuestra norma fundamental, debe garantizarse su ejercicio. Gracias a esta reforma conseguimos avanzar en la garantía de la principal herramienta de la gente para lograr unas condiciones de trabajo dignas», ha zanjado.

ECHENIQUE TAMBIÉN HABLA DE ESE INFAME ARTÍCULO

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, al subrayar que en abril se derogó el «infame» artículo 315.3 del Código Penal que servía para «criminalizar a los sindicalistas y conculcar el derecho constitucional a la huelga». Gracias a ello, ha ahondado, Cañamero y Ruiz han sido absueltos en un «proceso que jamás debió iniciarse».

Su compañero de bancada y presidente del grupo confederal, Jaume Asens, ha relatado que muchos se sienten identificados con «la solidaridad, el compromiso social y la defensa de la plurinacionalidad» que representa Cañamero y ha zanjado que el «sindicalismo no es delito».

«Sin libertad sindical no hay democracia. Aplaudimos la absolución de Diego Cañamero y Pedro Ruiz, dos luchadores por los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del campo. Nunca debieron ser imputados por defender a la gente humilde de nuestro país», ha proclamado Podemos desde su cuenta oficial en Twitter.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 avanza un 0,75% en la semana pero no retiene los 8.800 puntos
IFM dice que su precio no es solo «razonable», sino «actractivo», y espera aportar valor a Naturgy