Bel (PDeCAT) sobre el apoyo a los PGE: «Quienes lo critican lo hacen desde la comodidad»
BARCELONA, 3
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha defendido el apoyo de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que previsiblemente se aprobarán este jueves en la Cámara baja, y ha reprochado que quienes critican su apoyo «lo hacen desde la comodidad».
«Las críticas son desde la comodidad y de no querer implicarse en la mejora de la vida de los catalanes», ha criticado este jueves en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, y ha añadido que no son las cuentas que les gustarían, pero mejoran las anteriores, que ve desfasadas.
Ha pedido que quien vote contra los PGE explique su postura, apuntando a JxCat, CUP y PP, que considera que ha hecho un «ejercicio de irresponsabilidad», mientras que el PDeCAT ha practicado el realismo y el pragmatismo, en sus palabras.
Bel ha justificado su apoyo por la situación excepcional de crisis sanitaria, económica y social a raíz del coronavirus y ha sostenido que tumbar las cuentas «lo único que llevaba es a unas nuevas elecciones en medio de una crisis sanitaria, que no tenía sentido».
El portavoz ha asegurado que los PGE no resuelven todos los problemas y que lo importante no es aprobarlos sino ejecutarlos correctamente, y ha defendido que su grupo no está por «el no por el no , y el no a todo», y cree que la mayoría de catalanes quiere un ejercicio de responsabilidad, pero sin renunciar a nada.
APOYO A OTRAS INICIATIVAS
Ha avanzado que los cuatro diputados del PDeCAT en el Congreso pueden extender su apoyo a otras iniciativas del Gobierno si son razonables y están en su programa, y ha añadido que deberán «abandonar la pureza» para conseguir mejoras en la situación de los presos independentistas y en medidas para luchar contra la pandemia.
Sobre la convivencia con los diputados de JxCat, Bel ha reprochado que se rompió cuando se cesó a la exconsellera Àngels Chacón sin haberlo comentado con el PDeCAT, según él: «Es cuando Junts decide iniciar un camino que es más de resta que de suma, y de exclusión».
Ha explicado que ahora deberán pactar con JxCat la reasignación de funciones y recursos del grupo parlamentario, y «que cada formación tenga sus iniciativas parlamentarias», y ha recordado que su grupo es muy plural y está formado por otros partidos además de PDeCAT y JxCat.