Baleares mantendrá la media hora de precontratación de los VTC hasta que haya sentencia

PALMA, 7

Baleares mantendrá la media hora de antelación mínima para contratar un VTC mientras no haya una sentencia que obligue expresamente a la Comunidad a retirarlo, según ha anunciado este jueves el portavoz del Govern, Antoni Costa, durante una rueda de prensa.

Como ha recordado el conseller, la Conselleria de Vivienda, Movilidad y Territorio está negociando con el sector del taxi, que se ha opuesto a suprimir la media hora de precontratación en los VTC, y según Costa, «con toda seguridad se llegará a un acuerdo».

Cabe recordar que el pasado febrero el Tribunal Supremo se pronunció sobre un decreto del País Vasco anulando el artículo que exigía a los VTC una contratación con 30 minutos de antelación, una medida que también contiene la regulación de Baleares. En aquel caso también anuló el artículo que prohibía la geolocalización de vehículos que no hayan sido previamente contratados.

En este momento, Baleares está pendiente de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su legislación, porque el Supremo elevó una cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma isleña –Decreto Ley 1/2019–. El Supremo planteaba que la antelación mínima exigida podría suponer una vulneración del artículo 38 de la Carta Magna sobre la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.

Por este motivo, el Govern había planteado suprimir los 30 minutos de antelación mínima, pero ahora ha decidido mantenerlo a la espera del pronunciamiento del Constitucional.

LIMITACIÓN DE LICENCIAS

Por otro lado, la nueva normativa también deberá responder a la limitación de licencias de VTC, ya que la Conselleria ha recibido miles de solicitudes para nuevas autorizaciones, especialmente después de una sentencia europea sobre la regulación que se aplicaba en Barcelona.

La normativa del área metropolitana de la capital catalana establecía una limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, a la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se opuso.

Sólo este 2023 en Baleares se han presentado más de 10.000 solicitudes de licencias de VTC, sobre todo en Ibiza y en Mallorca. La normativa actual en Baleares también establece una limitación proporcional al sector del taxi, diferenciada por islas.

La Conselleria continúa negociando el nuevo texto y de momento no ha trascendido cuál será la fórmula concreta que se incluirá. En cualquier caso, el conseller Costa ha subrayado que el objetivo del Govern es evitar un alud de autorizaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU suben ligeramente hasta las 220.000 solicitudes
Sumar avisa al PSOE de que es «fundamental» hacer permanente el impuesto a banca y energéticas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios