El retail duplica su inversión en el primer trimestre, hasta los 1.000 millones pese a la caída en ventas

El volumen de inversión registrado en el sector retail durante el primer trimestre de 2020 alcanzó los 1.066 millones de euros, duplicando el volumen del mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída del 15,1% en las ventas minoristas en centros comerciales.

En concreto, según datos de la firma de consultoría y servicios CBRE, solo en marzo las ventas minoristas cayeron un 61,1% respecto al mismo mes de 2019 con motivo de la declaración del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus.

De hecho, la afluencia a los centros comerciales en el mes de marzo se derrumbó un 61,4%, hasta las 5,6 millones de visitas, según las cifras registradas en la cartera de 29 centros bajo gestión de CBRE.

No obstante, en los centros en los que la alimentación copa una mayor zona sobre el total de la superficie bruta alquilable (SBA), la disminución de las afluencias se limitó al 50%.

En cuanto a las ventas, las de alimentación solo cayeron un 9,3%, en contraste con los descensos de hasta el 21% en los sectores de la moda, accesorios y ocio. La alimentación es la única tipología de activo que ha salido reforzada de la incertidumbre que está viviendo el sector, ya que la rentabilidad exigida para supermercados se sitúa entre el 5% y 5,25%.

Sobre las previsiones, el director nacional de Retail de CBRE, Gonzalo Senra, señala que previsiblemente se irá recuperando la afluencia en las superficies «en las próximas semanas» –de acuerdo con las fases decretadas por el Gobierno–, aunque será paulatinamente.

En el caso de China, cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, explica que la afluencia de los centros comerciales se ha ido recuperando progresivamente, pero sigue en niveles muy inferiores a los de otros años por las mismas fechas. En concreto, en la semana del 19 al 25 de abril, la afluencia estuvo un 30% por debajo que en la misma semana de 2019.

A su vez, la irrupción del Covid-19 ha acelerado la tendencia alcista que reflejaba el sentimiento inversor sobre el riesgo de los activos retail . Por todo ello, prevé que el sentimiento inversor a lo largo del 2020 sea de Wait See hasta que se estabilice la situación provocada por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las CCAA podrán destinar a gasto sanitario parte de los Fondos Feder, hasta 3.200 millones
África supera los 2.000 muertos y los 50.000 contagios por coronavirus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios