Australia rebaja su nivel de amenaza terrorista nacional por primera vez en ocho años

La agencia de Inteligencia nacional de Australia (ASIO) ha rebajado este lunes el nivel de amenaza terrorista por primera vez desde 2014, hace ocho años.

El director general de Seguridad australiano, Mike Burgess, ha anunciado que su agencia rebaja el nivel de amenaza de «probable» a «posible», después de que este año no se haya producido ningún atentado o desarticulación importante.

A pesar de esta medida, ha matizado que el país «sigue siendo un objetivo terrorista potencial», a pesar de que «hay menos extremistas» que cuando se elevó a «probable» el nivel de amenaza.

«Esto no significa que la amenaza se haya extinguido. Nada más lejos de la realidad. Posible no significa insignificante «, ha matizado, antes de aseverar que la organización «trabaja día y noche para evitar que eso (un atentado terrorista) suceda».

Burgess ha explicado que la decisión de ASIO de establecer en «probable» el nivel de amenaza en 2014 fue «trágicamente justificada», señalando a la formación de Estado Islámico en Oriente Medio, ya que «un número significativo de australianos fueron seducidos por la hábil propaganda».

«Desde 2014, se han producido once ataques terroristas en suelo australiano, mientras que se han detectado y desbaratado 21 complots significativos. Afortunadamente, no ha habido ataques importantes este año», ha informado el director de ASIO desde Canberra.

En este sentido, ha agregado que los servicios de Inteligencia del país mantienen el nivel de amenaza de terrorismo bajo constante revisión: «Una decisión de esta naturaleza no se toma a la ligera».

Además, el jefe de la Inteligencia ha querido enfatizar «la madurez de los marcos legales antiterroristas» del país. «Australia es un lugar más seguro no solo por las acciones de nuestra organización y nuestros socios, sino también por las decisiones de los sucesivos gobiernos», ha asegurado.

La ministra del Interior australiana, Clare O Neil, ha asegurado que la administración del primer ministro, Anthony Albanese, ha acogido con satisfacción la decisión de ASIO de reducir el nivel de amenaza terrorista nacional.

«Nuestras agencias de seguridad, inteligencia y aplicación de la ley continúan trabajando juntas para contrarrestar el terrorismo y con nuestros socios internacionales», ha indicado la ministra, a través de un comunicado publicado por su cartera ministerial.

O Neil ha sostenido que las amenazas seguirán evolucionando: «Esperamos ver cambios en el entorno de seguridad con el tiempo».

Asimismo, ha agregado que un nivel de amenaza más bajo no significa un ritmo operativo reducido para las agencias de seguridad.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Poder Judicial de Perú insta a Castillo a convocar urgentemente a los poderes del Estado para lograr consensos
El Gobierno de Chile desactiva parcialmente el paro de camioneros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios