Arrimadas recuerda a Sánchez cuando se negaba a tener ministros que hablaran de autodeterminación y presos políticos
(EUROPA PRES)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha recordado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuando, hace algo más de un mes, rechazaba formar un Ejecutivo con ministros de Podemos que defendieran el derecho de autodeterminación de Cataluña y dijeran que en España hay presos políticos.
«Recuerde sus palabras», ha pedido al líder del PSOE a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Arrimadas ha publicado un breve vídeo de un acto de precampaña del PSOE en Tenerife el pasado 26 de octubre donde Sánchez explicaba por qué se negaba entonces a pactar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
«¿Os imagináis esta crisis en Cataluña con la mitad del Gobierno defendiendo la Constitución y la otra mitad del Gobierno, con Podemos dentro, diciendo que hay presos políticos en Cataluña y defendiendo el derecho de autodeterminación en Cataluña? ¿Dónde estaría España y dónde estaría la izquierda?», dijo Sánchez.
Tras pronunciar estas palabras a dos semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre, el jefe del Ejecutivo compareció junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dos días después de los comicios, anunciando un acuerdo para gobernar en coalición. Con el fin de obtener los apoyos necesarios para la investidura de Sánchez, el PSOE está negociando ahora con ERC y hablará también con Junts per Catalunya.
UN PACTO ENTRE PSOE, PP Y CIUDADANOS
Arrimadas se ha mostrado de acuerdo con el argumento expresado por Sánchez antes de las elecciones. «España no puede tener ministros que defiendan que en nuestro país hay presos políticos y que quieran romper la soberanía nacional», ha subrayado.
Por ello, ha vuelto a reclamar al líder socialista que, «en vez de negociar con populistas y nacionalistas, se siente con los constitucionalistas en una mesa a tres», reiterando así la propuesta de que el PSOE, el PP y Cs lleguen a un acuerdo para desbloquear la formación de un nuevo Gobierno.