Arrimadas insta al Gobierno a ceder con el estado de alarma porque «no puede estar seis meses sin dar cuentas»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado este martes al Gobierno a «bajarse del burro» y hablar con la oposición para alcanzar un acuerdo sobre la duración del estado de alarma, ya que «no puede estar seis meses sin dar cuentas» en el Congreso mientras se usa este instrumento para gestionar la pandemia del coronavirus.

«Si el Gobierno quiere llegar a un acuerdo, tendrá que bajarse del burro en alguna cosa. ¿O quiere tener una mayoría sin hablar con la oposición y sin ceder nada? Habla mucho de unidad, pero los que estamos demostrando más ganas de llegar a acuerdos somos la oposición», ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Arrimadas cree que es compatible tener «cierta seguridad y certidumbre» para los próximos meses, con un marco jurídico que ampare medidas restrictivas para frenar los contagios, con garantizar la rendición de cuentas por parte del Gobierno en sede parlamentaria.

Aunque no ha precisado qué duración debería tener, a su juicio, la prórroga del estado de alarma decretado el pasado domingo por el Consejo de Ministros, ha dicho que Cs está negociando con el Ejecutivo para que no se limite a acudir una única vez al Congreso solicitando una prórroga de seis meses esta semana.

Cs «NUNCA HA DEMONIZADO» EL ESTADO DE ALARMA

En lo que sí coincide con el Gobierno de Pedro Sánchez es que el estado de alarma es el mejor instrumento para adoptar medidas que implican una limitación de derechos fundamentales como la libertad de movimientos.

«Es una herramienta constitucional» y «nosotros no lo hemos demonizado nunca», ha subrayado, añadiendo que lo importante son las medidas que se aplican y que se exija una rendición de cuentas en el Parlamento.

Sobre la idea que plantea el PP de reformar una ley orgánica de salud de 1986 para no tener que recurrir al estado de alarma, Arrimadas ha indicado que «para una limitación clara de derechos a nivel generalizado» –como la que implica el toque de queda nocturno– «probablemente una ley orgánica no sea suficiente».

AUSENCIA DE UN PLAN NACIONAL CONTRA LA PANDEMIA

Pero lo que más preocupa a la líder de Ciudadanos es la ausencia de un «plan nacional» que «marque el rumbo» para afrontar la segunda ola de contagios. Considera que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos «se lava las manos» al dejar que cada comunidad decida qué medidas toma en cada momento, como si escogiera un «menú», y eso genera «incertidumbre» en los ciudadanos, las empresas y los autónomos.

Además, ha criticado que no haya una coordinación nacional de los recursos sanitarios y que el Gobierno no haya previsto un plan de ayudas para los sectores económicos más afectados.

«Yo voy a estar al lado del Gobierno en lo que haga falta para salvar vidas y empleos, pero tiene que asumir un plan nacional, coordinarlo, decretar los criterios y las medidas, y que venga al Congreso más de una vez cada seis meses a dar explicaciones», ha resumido.

Por último, ha señalado la importancia de reformar la Administración Pública para que funcione con más agilidad, aclarando que «eso no significa que se tengan que eliminar las autonomías» y que tenga que haber «un Estado absolutamente centralizado», como pide Vox.

Lo que reclama la formación naranja es que «en cualquier nivel administrativo», el funcionamiento sea «menos burocrático, más eficiente y con menos duplicidades, chiringuitos y enchufados», ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Armengol insiste en que ha explicado «claramente» su presencia en el bar de copas y vuelve a pedir disculpas
Moreno considera un «grave error» del Gobierno la subida de impuestos y la intervención en el mercado del alquiler

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios