Arrimadas insta a Sánchez a explicar qué quiere «ganar o evitar» con su política con Marruecos y le acusa de «debilidad»

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha urgido al presidente, Pedro Sánchez, a explicar qué pretende «ganar o evitar» con sus políticas con Marruecos porque, a su juicio, la relación actual con el reino alauí no puede explicarse desde los ángulos de la política exterior y la diplomacia. Del mismo modo, ha censurado que las decisiones del Ejecutivo en este ámbito muestran «debilidad» externa.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, que acoge la comparecencia del presidente para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos, la portavoz parlamentaria naranja también ha instado a Sánchez a «desmentir» que cesara a la exministra de Exteriores Arancha González Laya una semana después de que Marruecos se lo pidiera, según informaciones publicadas.

«Si es falso, supongo que utilizará su tiempo de réplica y que saldrá a desmentirlo, ¿o va a dejar que la duda se genere?», ha preguntado Arrimadas al presidente, antes de deslizar que la actual política con Marruecos está motivada por un interés personal de Sánchez. «Qué ha pretendido usted ganar o evitar con su negociación, porque desde la política exterior y la diplomacia no se explica», ha dicho.

Sánchez trasladó a Rabat el apoyo de España al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental el año pasado, lo que ha supuesto un cambio de la posición tradicional española respecto al territorio y que las relaciones con Argelia se hayan tensionado. Durante su intervención, Arrimadas ha dicho al presidente que la política exterior de un Estado «no es de un gobierno, es de un país» y ha de permanecer «estable y previsible».

«Cualquier cambio en una posición a este nivel tiene que estar justificado, meditado y consensuado internamente, y eso es lo contrario de lo que ha hecho Sánchez», ha incidido. Además, ha aludido a la presencia de ministros «en contra de la OTAN» dentro del Ejecutivo que preside.

LA PRESIDENCIA DE LA UE, CON RESPONSABILIDAD

A juicio de Arrimadas, «todos estos movimientos dan sensación de debilidad, no interna, sino externa», por lo que ha advertido, en una referencia velada a Rabat, de que países «tradicionalmente de buena vecindad están aprovechando la ocasión». En este punto, ha mencionado que autoridades marroquíes hablan «abiertamente» de recuperar Ceuta y Melilla.

Por otro lado, Arrimadas ha aludido a la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que el Gobierno asumirá en el segundo semestre de 2023, y le ha preguntado si en ese puesto mantendrá la histórica posición española sobre el Sáhara Occidental o la actual. También si se mojará sobre si Marruecos es una democracia o una dictadura, al hilo de las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que considera al reino alauí una dictadura.

En todo caso, la portavoz naranja ha pedido al jefe del Ejecutivo que ejerza la Presidencia del Consejo, que considera una «oportunidad para aumentar la influencia de España en Europa y en el mundo», «con responsabilidad y sentido de Estado». «Es una cuestión muy seria», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WiZink lanzará en mayo un depósito a 3 meses al 3% TAE y otro a 12 meses al 3,30% TAE
El personal de cabina de Vueling en Francia convoca una huelga en abril y mayo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios