Armenia recibe la propuesta azerí sobre el tratado de paz

Las autoridades de Armenia han recibido la propuesta del Gobierno de Azerbaiyán sobre un borrador de acuerdo de paz entre las partes en el marco de la tercera fase del proceso de negociación.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento armenio, Eduard Aghajanyán, ha señalado que la parte armenia «ha recibido las propuestas azeríes, que básicamente son la respuesta a las presentadas anteriormente por Armenia».

«Esto supone que podemos decir que estamos ya ante la tercera ronda de propuestas, que son las que se están abordando ahora», ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Armenpress.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los ministros de Exteriores de ambos países se reúnan antes de que finalice el año, el también diputado ha señalado que existe la posibilidad. «No podemos descartarlo», ha dicho.

El lunes, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, instó a Armenia a «responder a los llamamientos» realizados por Ankara y Bakú para establecer la paz. Durante una visita a la capital azerí, el ministro se reunió con el presidente, Ilham Aliyev, con el que abordó la importancia de mantener contactos al más alto nivel y seguir luchando por «una causa justa».

Akar ha insistido en que Armenia «debe entender la situación y hacer todo lo que sea necesario ante la propuesta de paz presentada por Turquía y Azerbaiyán». «Todo el mundo, especialmente Armenia, debe ver la importancia de esto para la región», ha aseverado, según informaciones del diario Daily Sabah .

Por su parte, Aliyev matizó que tanto Akar como su delegación han sido de gran ayuda a la hora de desarrollar relaciones amistosas y ha reconocido un fortalecimiento de los lazos entre las partes.

Ambos han supervisado así el inicio de una serie de ejercicios conjuntos cerca de la frontera con Irán a media que la tensión aumenta en la zona. La situación ha empeorado a raíz de la guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán hace dos años.

Azerbaiyán contó entonces con armamento israelí y drones turcos y se hizo con el control de parte del territorio de la zona en disputa de Nagorno Karabaj. Los enfrentamientos duraron menos de dos meses pero se saldaron con miles de militares muertos hasta su finalización en noviembre de 2020, cuando las partes firmaron un alto el fuego.

Desde entonces, se han registrado enfrentamientos en las zonas fronterizas y los dos países se han acusado de violar al tregua.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno acusa al Gobierno de «falta de categoría institucional» con el CGPJ: «Quieren colonizar los órganos del Estado»
Ayuso pide un cambio de Gobierno en 2023 o llegarán «consultas» y «tensión entre regiones»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios