Armenia denuncia la muerte de dos militares por disparos efectuados por el Ejército de Azerbaiyán

Azerbaiyán acusa a los militares armenios de disparar contra posiciones de su Ejército en el norte de la frontera

El Gobierno de Armenia ha denunciado este martes la muerte de dos militares por disparos efectuados por el Ejército de Azerbiayán contra la localidad de Nerkin Hand (sureste), situada cerca de la frontera común, si bien la parte azerí ha acusado a Ereván de disparar contra sus posiciones en la zona norte.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha indicado a través de varios comunicados que «como resultado de los disparos de las Fuerzas Armadas azeríes hacia Nerkin Hand, según información preliminar, hay dos muertos en combate y varios heridos». Asimismo, ha precisado que los disparos «cesaron» sobre las 9.30 horas (hora local).

Tras ello, Bakú ha indicado que el Ejército armenio disparó este lunes por la noche «con armas de fuego cortas» contra posiciones militares ubicadas en la localidad de Kojanabi, en la región de Tovuz, que se encuentra en el norte de la frontera entre ambos países. El ataque se habría producido entre las 20.50 y las 23.40 horas (hora local).

Las autoridades armenias han rechazado este comunicado, alegando que este supuesto ataque «contra posiciones azeríes situadas en la parte nororiental de la frontera no se corresponde con la realidad». Además, ha instado a confiar en las informaciones proporcionadas por las instituciones y ha rechazar la información «de primera línea insuficiente e inexacta».

Este choque fronterizo es el más grave entre los dos países desde la reintegración en Azerbaiyán en una ofensiva militar relámpago en septiembre de 2023 de la región de Nagorno Karabaj. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Savater, Cebrián y catedráticos de Derecho presentan hoy un libro que señala la «inconstitucionalidad» de la amnistía
El Ibex 35 busca los 10.000 puntos en la apertura, a la espera del IPC estadounidense

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios