Armenia abre la puerta a entablar conversaciones con la OSCE sobre Nagorno Karabaj

El Ministerio de Exteriores de Armenia ha expresado este viernes su disposición a entablar conversaciones en el marco del llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) con vistas a restablecer el alto el fuego en Nagorno Karabaj, escenario de violentos combates desde el domingo con las fuerzas de Azerbaiyán que han dejado decenas de muertos.

«Armenia sigue estando comprometida con una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj», una región que autoproclamó su independencia de Azerbaiyán y cuya población es mayoritariamente armenia, ha asegurado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

«Aunque esta agresión contra Nagorno Karabaj seguirá recibiendo nuestra firme y resuelta condena, estamos dispuestos a implicarnos con los países que copresiden el Grupo de Minsk de la OSCE para restablecer un régimen de alto el fuego en base a los acuerdos de 1994-1995», ha precisado el Gobierno armenio.

Este jueves los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, unieron sus voces para instar a las autoridades de Azerbaiyán y Armenia a cesar de forma «inmediata» los combates.

Asimismo, conminaron a Ereván y Bakú a «comprometerse cuanto antes a retomar las negociaciones de fondo, de buena fe y sin condiciones», para tratar de resolver las recurrentes disputas en torno a Nagorno Karabaj.

Pese a su apertura a un posible diálogo, el Gobierno armenio ha vuelto a denunciar «la implicación directa de Turquía en las hostilidades» del lado de Azerbaiyán así como «el uso de combatientes terroristas extranjeros» en las mismas, advirtiendo de que todo ello «eleva los riesgos de una guerra a gran escala». «Esta agresión contra Nagorno Karabaj debe cesar inmediatamente», ha remachado el Ministerio de Exteriores armenio.

Por parte azerí no ha habido aún una respuesta al llamamiento al diálogo del Grupo de Minsk. Su presidente, Ilham Aliyev, se ha mostrado reacio a entablar conversaciones. «Como sabemos, existe un mecanismo internacional para las conversaciones», sostuvo este miércoles, en alusión al citado grupo. «Desgraciadamente este mecanismo no ha conseguido resultados por eso creo que en la situación actual, los llamamientos al diálogo son inadecuados», recalcó.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Federación de Hermandades de Donantes de Sangre distingue a las personas con más donaciones en el último año
La muestra Silencio y Mirada reúne en Santander cien fotografías para estimular la «mirada pandémica»