Aragonés quiere presentar tras el 28M en el Parlament una propuesta de claridad para negociar un referéndum

Plantea trabajar la propuesta con los partidos y aprobarla cuando haya consenso antes de trasladarla a Moncloa

BARCELONA, 30

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, prevé presentar una propuesta para el acuerdo de claridad –para negociar un referéndum de independencia pactado con el Estado– después de las elecciones municipales y trabajar esta iniciativa en una comisión de expertos durante las próximas semanas. Primero lo presentará en el Parlamento catalán cuando haya consenso para ir después a Moncloa.

«No es el momento propicio para explicitar una propuesta concreta, porque sería muy fácil que se me acusara de intentar ponerlo en campaña electoral», ha dicho este jueves en una entrevista de la Ser Cataluña recogida por Europa Press.

El acuerdo de claridad es una propuesta de Aragonés para negociar un referéndum de independencia pactado con el Estado a partir de un consenso en Cataluña sobre las condiciones en las que su resultado debería ser reconocido.

Según ha explicado el presidente, el Govern quiere articular «espacios de discusión con los partidos» acerca del referéndum en vistas de trabajar en una propuesta y llevarla al Parlamento catalán cuando haya un consenso.

Aragonés ha subrayado que «antes de ir a Moncloa, esta propuesta tiene que ser validada por el Parlament» y ha dicho que espera el apoyo de todos quienes defienden un referéndum para Cataluña –entre ellos, Junts– y que los partidos que no lo defienden expliciten sus alternativas.

CUMBRE DEL AGUA

Ante la cumbre sobre la sequía este viernes, Aragonés ha mantenido que la situación ante la escasez de lluvias es «muy difícil» y ha garantizado que el Govern trabaja para incrementar al máximo las fuentes de abastecimiento de agua.

Según ha detallado, también reforzará las subvenciones a los ayuntamientos para la gestión del agua en baja –que lleva el agua de los depósitos a los edificios– y estudiará si pueden mantener abiertas las piscinas públicas de cara al verano, como han pedido municipios metropolitanos.

Ante las críticas del PSC por falta de inversiones de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha precisado que entre 2010 y 2017 el nivel fue bajo en parte por el «fuerte endeudamiento» de la agencia, mientras que en los últimos años han potenciado las inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Errejón aboga por aplicar a la alimentación las mismas medidas que a la energía para contener los precios
López Miras reafirma su compromiso con el agua: «No descansaré hasta revertir el recorte» del trasvase

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios