Aragonès defiende incluir «mecanismos de garantía del cumplimiento de inversiones» en los PGE

Fija enero de 2023 como objetivo para tener los Presupuestos catalanes operativos

BARCELONA, 19

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles incluir «mecanismos de garantía del cumplimiento de las inversiones» en Cataluña en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha dicho en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, a dos días de que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de PGE con la incógnita de si ERC lo hará o no.

Aragonès ha contestado así a la pregunta del presidente de Junts en la Cámara catalana, Albert Batet, que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tener un grado de cumplimiento de las inversiones en Cataluña «vergonzoso» y le ha preguntado al presidente catalán si considera que los partidos independentistas deben facilitar la aprobación de los PGE, como ha hecho ERC en los dos últimos años.

Batet ha defendido que Sánchez «no es de fiar» y que no se le debe apoyar a cambio de nada, por lo que espera que ERC defienda los intereses de Cataluña.

Aragonès no ha detallado la posición de ERC porque cree que es una cuestión que afecta a los grupos parlamentarios y él habla como presidente en la sesión de control, aunque ha criticado que la ejecución de las inversiones en Cataluña por parte del Estado es «de mínimos», lo que cree que perjudica la economía catalana.

Así, ha planteado que los diputados catalanes en el Congreso, independientemente de su partido, propongan incluir un mecanismo de garantía del cumplimiento de las inversiones, como considera que ya existe en otras comunidades autónomas: «Esto debería de existir también en Cataluña y es una de las oportunidades que hay por delante para trabajar en el marco de los PGE».

Ha añadido que en la negociación de las cuentas se deben defender los intereses de Cataluña y que él es partidario de hacer esta defensa y asumir todas las responsabilidades «también entrando a confrontar, dialogar y, si es posible, llegar a acuerdos con quien sea».

PRESUPUESTOS CATALANES

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afeado a Argonès que no se haya reunido con su partido en octubre para evaluar el cumplimiento del pacto de Presupuestos catalanes de 2022, y ha apuntado que hay cinco cuestiones que todavía no se han ejecutado: el dentista público, la partida de 80 millones para salud mental, la internalización del 061, un impuesto para alimentos ultraprocesados y otro para industrias contaminantes.

Albiach ha advertido de que, si quiere lograr el apoyo de los comuns a las cuentas de 2023, deben cumplir los acuerdos del año pasado, «negociar asumiendo que están en minoría», y hacer una propuesta de Presupuestos de izquierdas.

Aragonès ha mostrado su disposición de reunirse con los comuns para evaluar el pacto de 2022: «Miremos la agenda y reunámonos ya. No hay ningún problema», y ha asegurado que el grado de cumplimiento de ese acuerdo es muy elevado y que todavía quedan dos meses para acabar de ejecutarlo.

Después de que el Govern haya retrasado los plazos de la tramitación de los Presupuestos ante el cambio del Ejecutivo tras la salida de Junts, el presidente catalán ha fijado su voluntad de que en enero de 2023 las nuevas cuentas estén operativas.

También ha subrayado que serán unos Presupuestos ambiciosos social y ambientalmente, que servirán para dar respuesta a la crisis económica, y que ahora están trabajando para acabar de definir el proyecto en base a lo que había elaborado el exconseller de Economía Jaume Giró: «No comenzaremos de cero».

VOX, CS Y PP

Después de que el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, haya criticado los impuestos que hay en Cataluña, Aragonès ha argumentado que sin impuestos no se pueden mejorar los servicios del estado del bienestar: «Es una contradicción que no haría ninguno de los diputados de esta Cámara excepto de los de la extrema derecha».

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado al Govern de tener una «cultura del no a todo», también con las energías renovables, mientras que el presidente le ha contestado que en esta legislatura se han aumentado las instalaciones de autoconsumo y los megavatios de plantas de renovables, y ha defendido su compromiso para revertir la tendencia de los últimos años en esta cuestión.

Desde Cs, el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, le ha pedido las actas de la mesa de diálogo para conocer si pactó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no llevaría al Tribunal Constitucional la ley del catalán para no aplicar la sentencia del 25% de castellano, y Aragonès ha replicado que se trata de un acuerdo público y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró la imposibilidad de ejecutar la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moncloa confirma los primeros contratos para abrir en 2023 el museo de Colecciones Reales y presume de turismo y empleo
El Rey visita la sede del BCE en Frankfurt antes de poner fin al viaje de Estado a Alemania

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios