Aprobado el nuevo decreto que regula los foros andaluz y provinciales de inmigración

SEVILLA, 21

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este lunes el nuevo decreto por el que se regulan los foros andaluz y provinciales de la Inmigración, destinados a la integración del colectivo en la sociedad andaluza, que adapta la composición y funciones de estos órganos para dar eficaz respuesta a las nuevas dinámicas y retos sociales.

Según la Junta, el nuevo decreto otorgará a los foros una organización más innovadora, procedimientos de trabajo más ágiles y eficaces y nuevos mecanismos de coordinación.

Entre las mejoras introducidas en la regulación de los foros, que pasan a denominarse para la integración de las personas de origen migrante, destaca la unificación en una sola normativa de toda la anterior existente, así como la ampliación y la introducción de nuevas funciones.

Así, el Foro andaluz se encargará a partir de ahora de asesorar a la consejería con competencias en la coordinación de políticas migratorias; y formular propuestas y recomendaciones en la elaboración, ejecución, evaluación y revisión de los planes sobre la integración de personas migrantes en la comunidad autónoma.

También elaborará y aprobará su programación y su memoria anual; emitirá comunicados sobre hechos puntuales de relevancia; propondrá medidas para el cumplimiento de las recomendaciones de organismos supranacionales en materia de integración social de las personas inmigrantes y refugiados; coordinará la actuación de los foros provinciales, tramitando en el Pleno sus propuestas, recomendaciones, estudios y consultas.

Por su parte, los foros provinciales tendrán entre sus funciones elaborar y aprobar su programación anual y la memoria anual; comunicar sus actividades al Foro andaluz; realizar propuestas de colaboración para la realización de actividades conjuntas con otros foros provinciales, a través del Foro andaluz, y actuar como órgano activo de lucha contra el racismo, la xenofobia y por la tolerancia.

NUEVO REGLAMENTO

Además, el decreto especifica las nuevas reglas de funcionamiento del pleno, la comisión permanente, las comisiones y los grupos de trabajo, así como adapta el número de vocalías de los foros andaluz y provinciales a la nueva estructura de la Junta de Andalucía y la organización territorial provincial de la Administración autonómica.

Por último, la normativa integra en el articulado principios de transparencia, estableciendo que las declaraciones, dictámenes, informes y memoria, tanto del foro andaluz como de los provinciales, serán de naturaleza pública y accesibles para la ciudadanía a través del Portal de la Junta de Andalucía.

Con esta nueva regulación, adaptada ya a la legislación vigente y a la nueva realidad social y cultural, se dispondrá en Andalucía de unos nuevos y renovados órganos colegiados de participación activa y de debate de todos los agentes sociales implicados en la realidad de la inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cvirus.- Los casos siguen subiendo, con 22.013 nuevos contagios, y la incidencia avanza hasta 224
Una mujer de unos 100 años, segundo fallecimiento en la residencia Vitalia de Palma del Río (Córdoba)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios