Aprobado el nuevo decreto que regula los foros andaluz y provinciales de inmigración
SEVILLA, 21
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este lunes el nuevo decreto por el que se regulan los foros andaluz y provinciales de la Inmigración, destinados a la integración del colectivo en la sociedad andaluza, que adapta la composición y funciones de estos órganos para dar eficaz respuesta a las nuevas dinámicas y retos sociales.
Según la Junta, el nuevo decreto otorgará a los foros una organización más innovadora, procedimientos de trabajo más ágiles y eficaces y nuevos mecanismos de coordinación.
Entre las mejoras introducidas en la regulación de los foros, que pasan a denominarse para la integración de las personas de origen migrante, destaca la unificación en una sola normativa de toda la anterior existente, así como la ampliación y la introducción de nuevas funciones.
Así, el Foro andaluz se encargará a partir de ahora de asesorar a la consejería con competencias en la coordinación de políticas migratorias; y formular propuestas y recomendaciones en la elaboración, ejecución, evaluación y revisión de los planes sobre la integración de personas migrantes en la comunidad autónoma.
También elaborará y aprobará su programación y su memoria anual; emitirá comunicados sobre hechos puntuales de relevancia; propondrá medidas para el cumplimiento de las recomendaciones de organismos supranacionales en materia de integración social de las personas inmigrantes y refugiados; coordinará la actuación de los foros provinciales, tramitando en el Pleno sus propuestas, recomendaciones, estudios y consultas.
Por su parte, los foros provinciales tendrán entre sus funciones elaborar y aprobar su programación anual y la memoria anual; comunicar sus actividades al Foro andaluz; realizar propuestas de colaboración para la realización de actividades conjuntas con otros foros provinciales, a través del Foro andaluz, y actuar como órgano activo de lucha contra el racismo, la xenofobia y por la tolerancia.
NUEVO REGLAMENTO
Además, el decreto especifica las nuevas reglas de funcionamiento del pleno, la comisión permanente, las comisiones y los grupos de trabajo, así como adapta el número de vocalías de los foros andaluz y provinciales a la nueva estructura de la Junta de Andalucía y la organización territorial provincial de la Administración autonómica.
Por último, la normativa integra en el articulado principios de transparencia, estableciendo que las declaraciones, dictámenes, informes y memoria, tanto del foro andaluz como de los provinciales, serán de naturaleza pública y accesibles para la ciudadanía a través del Portal de la Junta de Andalucía.
Con esta nueva regulación, adaptada ya a la legislación vigente y a la nueva realidad social y cultural, se dispondrá en Andalucía de unos nuevos y renovados órganos colegiados de participación activa y de debate de todos los agentes sociales implicados en la realidad de la inmigración.