Aplazada a febrero una pregunta del PP en el Senado sobre el galeón San José al estar ausente el ministro Borrell

MADRID, 18

La pregunta planteada por el PP para que el Gobierno explicase en el pleno del Senado si ha llegado o no a un acuerdo con Colombia sobre el galeón San José ha sido aplazada, previsiblemente hasta el mes de febrero, por la ausencia del ministro de Exteriores, Josep Borrell, han informado fuentes parlamentarias.

La pregunta la había planteado el senador popular Joel Delgado, después de que Borrell anunciase un principio de acuerdo sobre el rescate del galeón hundido en el Caribe y la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, lo negase unas horas después. Su intención era que la respondiese Borrell, pero el ministro se encuentra en Viena participando en una Cumbre UE-África.

Aunque el Gobierno puede proponer que la responda otro miembro del Ejecutivo, en esta ocasión la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha pedido el aplazamiento por ausencia del ministro de Exteriores, y así lo ha acordado la Mesa de la Cámara Alta. En principio, el próximo pleno de control al Gobierno en el Senado será en febrero.

El galeón San José se hundió en 1708 cerca de Cartagena de Indias, tras ser atacado por barcos ingleses, con su cargamento de lingotes, monedas de oro y plata y mercancías. Se estima que en el naufragio murieron unos 600 marineros.

El buque fue localizado en noviembre de 2015 por las autoridades colombianas y el Gobierno de José Manuel Santos decidió adjudicar su exploración a una empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland (MACS). El Gobierno español, sin embargo, lo consideró desde el principio buque de Estado con inmunidad soberana y que merece la consideración de «tumba submarina».

El galeón San José fue uno de los primeros temas de los que se ocupó Borrell tras desembarcar en Exteriores en junio, enviando a Bogotá una carta reafirmando la posición española. En julio, Santos suspendió la adjudicación después de que un ciudadano pidiese medidas cautelares, y en agosto la decisión quedó en manos del Gobierno de Iván Duque, que volvió a suspenderlo de manera provisional.

El pasado miércoles, Borrell dijo en el Foro ABC -este es el medio que más informaciones ha dado sobre este asunto– que, tras una reunión con responsables colombianos en Antigua (Guatemala), en el marco de la Cumbre Iberoamericana, había un principio de acuerdo para que la exploración no la hiciera una empresa. También dijo que confiaba en que Colombia aceptase su oferta de colaboración para el rescate .

Sin embargo, horas después, la vicepresidenta colombiana aseguró que nada había cambiado y que su Gobierno no ha tomado aún una decisión. Según dijo, Bogotá tiene «disposición» a analizar la propuesta española y esta será «uno de los elementos de juicio» a la hora de decidir, pero añadió que ésta todavía no había llegado.

REUNIÓN DEL EMBAJADOR CON LA VICEPRESIDENTA

Ramírez hizo estas declaraciones después de que el embajador español en Colombia, Pablo Gómez de Olea, acudiese a la oficina de Ramírez para reunirse con ella; con la ministra de Cultura, Carmen Elena Vásquez y con la vicecanciller, Luz Stella Jara.

La vicepresidenta también dijo que, para el Gobierno colombiano, el galeón tiene «el mayor interés» porque lo considera «parte del patrimonio cultural de la nación» y con «carácter de indivisibilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Parlament catalán declara «antidemocrática y antisocial» la Constitución
Empresaris de Catalunya pide a Torra que escuche al comercio en vez de a la ANC y los CDR

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios