Anticapitalistas culpa de la derrota electoral en Madrid a Carmena y cree que ahora toca hacer oposición en la calle
Anticapitalistas llama a la izquierda madrileña a hacer una «oposición fuerte» en las calles ante el mapa electoral surgido de las últimas elecciones, una derrota de la que culpan a la exalcaldesa Manuela Carmena por «acabar con Ahora Madrid» al creer que «sólo con su figura iba a ganar».
El portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, que concurrió en la lista de Podemos a la Asamblea de Madrid pero no revalidó escaño, ha lamentado que Carmena decidiera acabar con Ahora Madrid, cuando ésta «era una experiencia que permitió ganar y que aglutinó a un gran número de actores y colectivos». Cree que esto, junto con decisiones políticas inadecuadas como la de promocionar más el Centro que otros barrios periféricos, llevaron a niveles altos de abstención en distritos que eran clave para revalidar el mandato.
En una entrevista con Europa Press, señala que ahora toca generar en la ciudad una nueva herramienta que cuente con «la credibilidad suficiente» como para poder recuperar de nuevo el gobierno, y cree que eso pasa por la reconstrucción de un espacio similar al de Ahora Madrid. «Con sus propuestas programáticas, con sus formas democráticas y pluralistas de hacer política», indica, para luego apostillar que la época en la que una persona lo decide todo, como ocurrió con Carmena, «debe pasar a mejor vida».
Camargo cree que en esa nueva herramienta es complicado que se integre Más Madrid porque están muy anclados en la figura de Errejón y «con un componente centrista grande». A su juicio, para que entrara deberían acometer un giro de 180 grados que les hiciera «ir más hacia la izquierda».
EL PSOE «ARRASTRÓ LOS PIES» EN CAMPAÑA
En el plano regional, señalan que el problema para que la izquierda no haya logrado alzarse con el Gobierno han sido las numerosas crisis que tuvo el espacio de Podemos. Aunque desde Anticapitalistas también echan la culpa a que el PSOE hizo una campaña electoral «arrastrando los pies».
«Se hicieron cosas mal en la izquierda porque es increíble que tras la caída de la presidenta por corrupción, y con la Gürtel, la Púnica y Lezo, no se haya podido echar al PP», lamenta Camargo, para luego añadir que es como para que la izquierda «se lo haga mirar».
Ante los cuatro años de legislatura que tienen por delante, desde Anticapitalistas abogan por «reforzar todos los instrumentos y herramientas del conflicto social» para hacer ver que «el gobierno de derechas es nocivo para la población». «Toca organizar una oposición fuerte en la calle y en las instituciones», ha indicado.