Andueza(PSE) dice que «es el momento para construir un relato completo sobre la violencia de ETA con todas las verdades»
SAN SEBASTIÁN, 8
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que es el momento «oportuno» para construir un «relato verdadero sobre la violencia de ETA que se nutra de todas las verdades y relatos». A su juicio, «todo ese dolor debe ser conocido por las nuevas generaciones para que situaciones así no vuelvan a repetirse en el presente ni en el futuro».
Andueza ha participado este viernes en Pamplona en la primera mesa de la jornada i-Community. Violencia de persecución. Vivencias y análisis de su impacto , titulada Experiencias narradas. Vivencias de persecución en Euskadi , junto a la diputada del PSOE en el Congreso por Gipuzkoa, Rafaela Romero, y Coral Rodríguez Fouz, exparlamentaria y exsenadora vasca por el PSE-EE.
El líder de los socialistas vascos ha lamentado que «algunos no hagan un recorrido sobre lo que hicieron» en el pasado, y ha hecho un llamamiento a que «otros no hagan un uso maniqueo» de las víctimas de ETA.
Asimismo, el líder del PSE-EE ha realizado una defensa de la libertad y de los valores democráticos «que nos permite expresarnos tal y como somos». «Pertenezco a una generación de jóvenes a los que nos impidieron vivir nuestra juventud. Y eso es una deuda que una parte de la sociedad vasca tiene con nosotros y que jamás la va a poder devolver», ha asegurado.
Romero, por su parte, ha reafirmado la obligación de ejecutar una «auditoría del dolor» de todas las víctimas de ETA, así como «impulsar la obligación y responsabilidad de hacer memoria de un pasado injusto». Para la diputada socialista, «todo ello debe culminar con un reconocimiento a las víctimas del terrorismo al más alto nivel institucional por su contribución al fin del terrorismo».
«Habrá que pasar de los silencios a las palabras en actos por la memoria. No exijo a la Izquierda Abertzale que pida perdón, pero sí que digan que matar fue injusto y estuvo mal. Y eso tiene que ser parte de la creación del relato», ha concluido.