Andalucía estudia el caso «singular» de la persona hospitalizada con virus del Nilo tras ingresar por Covid

SEVILLA, 17

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado este jueves que se encuentra actualmente «en estudio» el caso de la persona, «joven», que se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro hospitalario de Sevilla con un cuadro de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental, si bien ingresó inicialmente por coronavirus.

Así lo ha detallado el consejero en unas declaraciones en Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, en las que ha precisado que el afectado es «una persona joven que ingresó por coronavirus», si bien en la UCI presentó «un cuadro de meningoencefalitis», por lo que se le aplicó «el protocolo que instauramos el año pasado en Andalucía», que es «quizá el más activo que existe actualmente en España para el abordaje de Virus del Nilo», según ha puesto de relieve.

En ese sentido, Jesús Aguirre ha indicado que a «cualquier persona con meningoencefalitis no etiquetada se le hace directamente medición de serología de Virus del Nilo» en Andalucía.

Ha añadido que, «a este señor, aunque el ingreso y diagnóstico era por coronavirus», se le desarrolló una meningoencefalitis, por lo que se le aplicó el referido protocolo y «ha salido positivo».

El consejero informó de esta cuestión este miércoles tanto a la ministra como a la secretaria de Estado de Sanidad, Carolina Darias y Silvia Calzón, respectivamente, con quienes pudo hablar personalmente, según ha indicado él mismo.

Aguirre ha confirmado que las muestras clínicas recogidas en este caso se enviarán al laboratorio referente, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y al Centro Nacional de Microbiología, para una «doble confirmación de Virus del Nilo».

Jesús Aguirre también ha indicado que «ahora mismo no hay circulación del mosquito» que transmite este virus, ni tampoco hay «ninguna declaración de Virus del Nilo en animales» en Andalucía, según le ha confirmado la Consejería de Agricultura y ha señalado el titular andaluz de Salud antes de concluir que, de este modo, «este caso puede ser que sea muy singular y lo tenemos en estudio».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corporación Financiera Alba invierte 70 millones en Befesa y alcanza ya el 5,1% de su capital social
Transportes aprueba el estudio informativo para llevar el AVE a Barajas