(AMP.) Arrimadas (Cs) acusa al Gobierno de realizar «un programa electoral con dinero público»
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acuñado las cuentas públicas de 2023 como «mentiras generales del Estado» y ha acusado al Gobierno de realizar «un programa electoral con dinero público a costa de hipotecar a las siguientes generaciones».
Para Arrimadas, estos Presupuestos Generales del Estado contienen «grandes mentiras del Estado» y «no son solo mentiras del gobierno socialista, sino que muchas de ellas son arrastradas durante décadas por el bipartidismo», ha criticado durante su defensa en el Congreso de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos.
Arrimadas ha alertado de que si España no hace las reformas necesarias para sostener el sistema de pensiones, el país llegará a 2050 destinando el 16% del PIB a esta partida. Para la presidenta de Ciudadanos es «un timo» que el Gobierno «esté vendiendo» como algo positivo la subida de 19.000 millones para pensiones prevista en las cuentas públicas del próximo año.
Arrimadas se ha mostrado especialmente crítica con la subida de las pensiones, de hasta un 8,5%, en las cuentas públicas, señalando que el sistema será insostenible a largo plazo. Desde la formación abogan por ligar la revalorización de la prestación a los sueldos de los jóvenes, como ya han hecho países como Japón.
Por ello, Ciudadanos ha vuelto a solicitar este miércoles convocar a la Comisión para el Seguimiento y la Evaluación del Pacto de Toledo en el Congreso para abordar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
«PEDACITOS DE ESPAÑA QUE REGALAR A SEPARATISTAS»
De su lado, Arrimadas ha criticado que este «ni es un presupuesto con oportunidades para gente joven, ni este es un país con oportunidades para la gente joven». En este sentido, ha lamentado la falta de proyectos ambiciosos tanto del PP como del PSOE durante los últimos años, que han condenado a los jóvenes a la precariedad, a retrasar la formación de una familia o a irse a otros países.
Asimismo, Arrimadas ha cargado contra la renovación del cálculo del concierto vasco para los próximos cinco años, una «injusticia», ha dicho, que prorroga «el regalo de Rajoy a los separatistas» y reedita el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Siguen encontrando pedacitos de España que entregarles», ha dicho.
«LOS QUE TENDÍAN PUENTES AHORA ENFRENTAN ABUELOS Y NIETOS»
En su réplica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ironizado con que Cs, «los que buscaban tender puentes» y «acabar con la polarización» del bipartidismo, haya encontrado «un nuevo motivo para enfrentar», en este caso a «nietos con abuelos».
«Nos piden que incumplamos la ley», ha dicho la ministra, acerca de la propuesta de Cs sobre limitar sólo a las más bajas la revalorización de las pensiones con el IPC y esgrimiento que estas prestaciones más elevadas «ya están topadas».
En este sentido, ha argumentado que, de no garantizar su poder adquisitivo de las pensiones más altas, se produciría «desapego» en el sistema por parte de las rentas más altas, en favor de otros sistemas. «No es un sistema para las pensiones más bajas. Es un sistema universal», ha reivindicado.
MONTERO RECUERDA QUE EN 2017 APOYÓ PGE CON EL MISMO CUPO VASCO
En todo caso, la ministra de Hacienda ha defendido políticas contenidas en las nuevas cuentas dirigidas específicamente para los jóvenes, como la mayor cantidad reservada a becas al estudio, la Formación Profesional, así como otras medidas como la subida del SMI o la reforma laboral.
Asimismo, Montero ha dicho echar de menos en su intervención alusiones a los autónomos o las pymes, para las que se prevé rebajas de impuestos, y ha despachado las alusiones de Cs contra la renovación del concierto vasco, recordando que es una prórroga del aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Si ese acuerdo sirvió para sacar adelante unos Presupuestos que contó con el apoyo de Ciudadanos hace cinco años, ha argumentado la ministra, esta renovación no debería servir para rechazar las nuevas cuentas. En todo caso, Montero ha criticado que Cs no cuestione ya el cálculo del cupo vasco , sino su propia existencia, algo que les sitúa fuera del marco constitucional.