Sánchez dice que no abordará la consolidación fiscal hasta que se recupere el nivel de crecimiento pre-Covid

Admite previsiones «calamitosas» pero cree que se saldrá de la crisis y muestra su «compromiso» en la defensa de intereses del turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este miércoles por focalizar los fondos europeos en los objetivos de la recuperación económica y la creación de empleo y ha afirmado que abordará la «necesaria» consolidación fiscal cuando se recupere el nivel de creciiento previo a la pandemia.

Así lo ha señalado durante su comparecencia a petición propia en el Pleno extraordinario en el Congreso para informar de los últimos Consejos Europeos celebrados el 23 de abril, el 19 de junio y entre el 17 y el 20 de julio y sobre el fondo de reconstrucción europeo acordado en la última reunión de hace una semana.

«El esfuerzo que hacemos es de una enorme envergadura en el ámbito de la deuda y el déficit público», ha reconocido Sánchez, quien sin embargo ha postergado las medidas de consolidación fiscal hasta que regresen los niveles de crecimiento previos al Covid-19.

Sánchez ha admitido que hay unas previsiones «calamitosas» para España y el conjunto de la Unión Europea, y ha asegurado que el Ejecutivo no pone «paños» a la situación económica y social y es «realista» al reconocer que vendrán «meses duros», pero cree que se podrá salir de esta crisis «más pronto y fuerte» cuanta más unión haya en el Parlamento. La Comisión Europea prevé una caída del 8% del PIB europeo, por lo que cree que el fondo cubre «más o menos» dicha caída.

Asimismo, ha vuelto a asegurar que las recomendaciones de Europa están en línea con las del Ejecutivo e incluyen algunas medidas ya implementadas, como el ingreso mínimo vital.

A este respecto, ha apuntado que las medidas implementadas por el Gobierno han evitado que el PIB caiga un 25% este año, y durante el pico de la pandemia se ha protegido a más del 20% de la población ocupada, con un ritmo de reactivación (salida de los ERTE) de entre 15.000 y 20.000 personas al día.

A su juicio, con el fondo de reconstrucción se abre una «enorme oportunidad» y un «horizonte de esperanza y motivación» de la respuesta europea, al movilizar una elevada cantidad de recursos (750.000 millones de euros), arrastrar inversión privada y tener la ocasión de dar un «salto de modernización» del sector productivo y del país en España y garantizar su prosperidad «durante los próximos 20 años».

Para ello, se abordará a través de los Presupuestos, los planes de reformas e inversiones y las iniciativas legislativas para poner en marcha la ejecución de inversiones «sin precedentes» para salir de la crisis y avanzar en ámbitos como la transición ecológica y la digitalización.

Sobre el fondo europeo ha dicho también que «no es el mejor acuerdo, pero es un buen acuerdo» y ha negado que se trate de un rescate. Como mucho ha aceptado que sea que «Europa rescata a Europa», además mutualizando la deuda entre los Estados miembros.

ARMONIZACIÓN FISCAL Y AUMENTO DE RECURSOS

De igual forma, ha defendido que se trata de un nuevo instrumento sobre el que no le ve «problemas» a que haya una nueva gobernanza, de forma que se mantenga el protagonismo de la Comisión Europea en emisión de deuda y pago de desembolsos, pero que se puedan producir debates políticos en el Consejo Europeo.

«Podremos plantear legítimamente algunos debates vinculados con la necesaria armonización fiscal en Europa», ha dicho Sanchez, quien ha remarcado la necesidad de obtener recursos propios, avanzando con la tasa digital que sea «comunitaria» y nuevos impuestos al plástico o al carbón en frontera.

«Si la Comisión se está endeudando, qué menos que los presupuestos del marco financiero tengan más recursos para financiar esas políticas y el endeudamiento los próximos tres años», ha apostillado, rechazando también que haya una capacidad de veto de los países frugales , sino solo una motivación para impulsar un debate político en el Consejo Europeo.

MUESTRA SU «COMPROMISO» EN DEFENDER LOS INTERESES DEL TURISMO

El líder del Ejecutivo se ha referido también a las medidas del Reino Unido respecto al turismo al haber impuesto una cuarentena de 14 días para sus ciudadanos cuando vuelvan de España y por recomendar no viajar ni a la península ni a las islas Canarias ni Baleares por la situación epidemiológica.

Ha recordado que el 64% de la incidencia del Covid se concentra en dos territorios en España, mientras que en el resto los niveles de epidemia son «muy parecidos» a los de Reino Unido.

«El sector turístico y hotelero está haciendo un esfuerzo para adaptarse a las condiciones de seguridad e higiene en sus instalaciones y se ha puesto en sus manos recursos para abordarlo», ha dicho Sánchez, destacando que es un sector que está «sufriendo mucho», por lo que ha trasladado la «solidaridad y compromiso» del Gobierno en defensa de sus intereses.

AUMENTARÁN LAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES

En relación con la Política Agraria Común (PAC), con una dotación de 50.000 millones hasta 2027, ha asegurado que al mantenerse el presupuesto para los próximos 7 años, junto a una previsión de una reducción de trabajadores activos, hará que el importe medio de cada agricultor y ganadero aumente, en línea con los últimos años.

La «prioridad» de «cambiar la PAC» pasa por poner énfasis en la agricultura familiar, los agricultores profesionales, la rentabilidad de explotaciones, la transformación agroecológica, la digitalizacion, la innovación y el papel de los jóvenes, ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La plataforma de inversión eToro compra la empresa británica Marq Millions para lanzar una tarjeta de débito
Andalucía emite 32 órdenes de confinamiento para cumplir el aislamiento de temporeros en Níjar (Almería)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios