Albiach (comuns) asegura que «en las próximas semanas» se reunirá la mesa de diálogo

Critica «la parálisis, el continuismo y la falta de liderazgo» del Govern

BARCELONA, 17

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que «en las próximas semanas» se reunirá la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, y ha propuesto que se empiece a hablar de los temas en los que sea más fácil llegar a acuerdos.

Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un encuentro al que también ha asistido la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid.

Albiach ha pedido dejar de hablar de la fecha la mesa de diálogo y «hablar del contenido», tras lo que ha defendido que se traten temas como la desjudicialización del conflicto, la financiación y un acuerdo que sea votado por los catalanes.

Ha afirmado que este espacio debe dar respuesta a las personas «en situación de exilio» y que uno de los temas que se deberá abordar es la reforma del delito de sedición y del Código Penal, al ser preguntada por las palabras del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que pidió respeto por la estrategia de los políticos independentistas en el extranjero y que no se hable por ellos en las negociaciones con el Gobierno.

La líder de los comuns también ha celebrado que este viernes se reúna la Comisión Bilateral en la que se abordarán «cuestiones esenciales», y ha añadido que lo más importante es que se comience a establecer relaciones entre ambos Ejecutivos.

CRITICA EL «CONTINUISMO» DEL GOVERN

Ha asegurado que la reunión con Aragonès ha sido firme y sincera y que le ha trasladado la preocupación de su formación por «la parálisis, el continuismo y la falta de liderazgo» que considera que está teniendo el Govern.

«Le hemos dicho que en todas las cuestiones que tengan que ver con dar pasos adelante para mejorar la vida de la gente, allí nos encontrarán», ha sostenido Albiach, que ha criticado los acuerdos entre los socios del Govern, ERC y Junts, y el PSC para renovar los cargos caducados y les ha acusado de hacer un intercambio de sillas.

Para ella, el Govern no está a la altura, y ha criticado la apuesta del Ejecutivo por «macroproyectos fracasados», entre los que ha mencionado la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, el Hard Rock y los Juegos Olímpicos de Invierno.

LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN, AL PARLAMENT

Ha asegurado que están preocupados por la «falta de rumbo» del Govern, y ha instado a Aragonès a trabajar en nuevos consensos, tras lo que ha celebrado que se reúna el Pacte per la Llengua, pero no se apueste por construir una propuesta catalana para la reforma del sistema de financiación autonómica.

Albiach ha anunciado que «ante la negativa de hacer una propuesta propia» por parte del Govern, los comuns llevarán al Parlament una propuesta sobre financiación y apostarán por la creación de una comisión de estudio al respecto.

«No hemos venido a facilitarle la vida al Govern, hemos venido a facilitarle la vida a la ciudadanía», ha subrayado la líder de los comuns, que ha avisado al Ejecutivo catalán de que no contarán con su apoyo si siguen instalados en esta falta de rumbo, ha dicho textualmente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSIB pide que no se haga «un uso partidista» de la misión europea sobre las menores tuteladas
Economistas piden más información para la captación de fondos Next y Feijóo insiste en pedir «reglas de juego claras»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios