Albares nombra a su jefe de gabinete número dos de Exteriores y para la UE elige a miembro del equipo de Von der Leyen
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha nombrado como número dos de su departamento a su hasta ahora jefe de gabinete, Diego Martínez Belío, mientras que el nuevo secretario de Estado para la UE será Fernando Sampedro, quien formaba parte del equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press.
Con estos dos nombramientos, que serán ratificados este martes en el Consejo de Ministros junto al de la diputada socialista Susana Sumelzo como secretaria de Estado para Iberoamérica, Albares completa la remodelación de la cúpula del Ministerio de cara a esta nueva legislatura.
El nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores era jefe de gabinete de Albares desde que este fue nombrado ministro en julio de 2021. Su puesto pasará a ocuparlo Sergio Cuesta, actual embajador en Haití, han confirmado las fuentes consultadas.
Martínez Belío tomará el relevo de la también diplomática Ángeles Moreno Bau, mientras que Sampedro, que procede del PSOE de Palencia y trabaja para Von der Leyen desde el inicio de la legislatura europea, sucederá a Pascual Navarro.
Por su parte, Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza y presidenta de la Comisión Mixta para la UE en la anterior legislatura, será quien suceda a Juan Fernández Trigo. El equipo lo completa Eva Granados, anterior portavoz del PSOE en el Senado, quien fue nombrada el pasado 5 de diciembre secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
LOS EXSECRETARIOS IRÁN A EMBAJADAS
El ministro ya ha pedido el plácet para que los tres diplomáticos pasen a ocupar importantes puestos en el exterior. Así, Ángeles Moreno será la primera mujer en ocupar la jefatura de la Embajada en Washington, mientras que Fernández Trigo será el nuevo embajador en Lisboa y Navarro pasará a ocupar la Embajada en Berlín, según ha adelantado el medio especializado The Diplomat .
Moreno llevaba en la cúpula de Exteriores desde hace cinco años. Inicialmente, con Josep Borrell como ministro, asumió el puesto de subsecretaria del Ministerio en julio de 2018. Posteriormente, Arancha González Laya la nombró secretaria de Estado de Cooperación Internacional en febrero de 2020.
Con la llegada de José Manuel Albares en julio de 2021, dejó este puesto para ser secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Anteriormente, Moreno ha estado destinada entre otros países en Rusia, Egipto o Reino Unido, además de haber trabajado también en el Ministerio del Interior, en el de Defensa, así como en Moncloa.
Fernández Trigo fue nombrado secretario de Estado para Iberoamérica también en julio de 2021. El diplomático era hasta entonces encargado de negocios en Venezuela –donde España había rebajado el nivel de representación– y anteriormente había sido embajador en Cuba, entre otros destinos.
Por su parte, Pascual Navarro fue el último secretario de Estado en incorporarse al equipo de Albares, tras el cese de Juan González-Barba en diciembre de 2021. Hasta ese momento había sido secretario general para la UE y, además de haber estado destinado entre otros en la Representación Permanente ante la UE en Bruselas, también ha sido embajador en República Checa.