Albares insiste en que «Europa espera el liderazgo de España» en su Presidencia porque ofrece «soluciones»

España será «el jefe de estación» y no el «conductor del tren» durante el semestre, ha ilustrado

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido este lunes en que «Europa espera el liderazgo de España» a partir del 1 de julio cuando asuma la Presidencia de turno de la UE, esgrimiendo que en los últimos años ha presentado soluciones ante las crisis y sin mencionar el adelanto electoral al 23 de julio.

«Europa espera el liderazgo de España a partir del 1 de julio porque somos un Estado miembro profundamente europeísta», ha sostenido Albares durante su intervención en un encuentro organizado por Hill+Kwolton en Madrid, en línea con el mensaje que ha venido repitiendo en los últimos meses al ser preguntado por el semestre español.

Esto es así, ha añadido, porque «en los últimos cinco años ante las grandes crisis» como la pandemia de COVID-19 primero y la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias ecómicas y sociales después «España siempre ha puesto encima de la mesa soluciones» que empezaron siendo españolas pero «muy rápidamente lo fueron ibéricas y que se convirtieron en soluciones europeas».

«Todo esto lo sabe la sociedad española en su conjunto, que es profundamente europeísta», ha aseverado el jefe de la diplomacia, que en ningún momento de su intervención, en la que ha repasado las líneas prioritarias que se ha marcado el Gobierno para la Presidencia, ha hecho mención al adelanto electoral y cómo este podría afectar al semestre al frente de la UE.

No obstante, sí ha querido rebajar un poco las expectativas, subrayando que «aunque muchas veces se ve la Presidencia de la Unión Europea como el conductor del tren» en realidad se es conductor junto con los otros 26 socios, la Eurocámara y la Comisión Europea.

EL JEFE DE ESTACIÓN DE LA UE

«Somos más bien el jefe de la estación que puede decidir los horarios y las agujas», ha ilustrado. «No es poco el poder que uno tiene en la Presidencia, pero hay que contar con los demás», ha acotado, asegurando que el Gobierno ha concebido el semestre europeo como un «auténtico proyecto país».

«La Presidencia española es una oportunidad histórica y estoy seguro de que podemos contar con todos los españoles para que sea un gran éxito», ha remachado el jefe de la diplomacia.

«Estos tiempos de cambio exigen decisión, ejemplaridad, liderazgo y eso es precisamente lo que va a aportar la Presidencia española del Consejo a partir del día 1 de julio a Europa», ha reivindicado Albares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solar360 instala un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla
Yolanda Díaz evita responder a las preguntas sobre la exclusión de Irene Montero de las listas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios