AI celebra la anulación de las condenas de cuatro defensores de DDHH en Turquía

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha celebrado este martes que un tribunal turco haya anulado las condenas contra cuatro activistas de Derechos Humanos en Turquía en el conocido como caso Büyükada, si bien ha recordado que el hecho de que se hayan dictado es «inadmisible».

«El fallo de hoy pone fin a una parodia de proceso judicial de proporciones espectaculares. Aunque nos sentimos enormemente aliviados de que las condenas hayan sido finalmente anuladas, el hecho de que se hayan dictado sigue siendo inadmisible», ha indicado la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

En este sentido, Callamard ha afirmado que el fallo pone de manifiesto que los procedimientos contra los defensores de los Derechos Humanos en Turquía se llevan a cabo «por motivos políticos». «Usan los tribunales como un arma para silenciar las voces críticas», ha agregado.

Taner Kilic, abogado de los derechos de los refugiados y expresidente de honor de Amnistía Turquía, fue detenido en junio de 2017 y encarcelado durante más de 14 meses, tras lo que, pese a la «falta de pruebas», fue condenado en julio de 2020 por «pertenencia a una organización terrorista». En total, fue sentenciado a seis años y tres meses de prisión.

El activista fue detenido en junio de 2017 acusado de pertenecer a la organización del influyente clérigo Fethulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de 2016. Su condena fue calificada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de «ilegal y arbitraria».

Por su parte, Idil Eser, quien fuera directora de Amnistía Internacional Turquía; Ozlem Dalkiran, miembro fundador de la sección turca de la ONG y el abogado y experto en Derecho Internacional Ozlem Dalkiran fueron condenados a 25 meses por «ayudar a una organización terrorista». Todos ellos pasaron más de tres meses entre rejas.

«Para Taner, Idil, Ozlem y Gunal, su calvario puede haber terminado, pero en todo Turquía muchos defensores de Derechos Humanos están languideciendo en la cárcel, viviendo con el temor de ser arrestados o enfrentarse a procesamientos similares sin fundamento», ha destacado Callamard, agregando que desde la ONG seguirán luchando «contra la implacable restricción de los Derechos Humanos» en el país.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo critica que Sánchez siga sin felicitar al PP tras ganar el 28M: «Los votantes del PSOE no merecen este candidato»
Ucrania.- Sánchez condena la destrucción, «contraria al Derecho Internacional Humanitario», de la presa en Ucrania

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios