Agricultores piden «reparto justo de PAC» y critican que han sido «condenados a la pobreza por real decreto»

CHIRIVEL (ALMERÍA), 6

Centenares de agricultores y ganaderos del norte de Almería y Granada han participado este viernes en una marcha multitudinaria de tractores, con unos 600 vehículos que han colapsado 26 kilómetros de la A-92N, para reivindicar un «reparto justo de la PAC» ante el recorte global de un once por ciento previsto en estas ayudas que, según han afirmado, llegan de manera más escasa a los productores de almendra ecológica, cereal y cordero segureño de la zona.

Así lo han trasladado los portavoces de las principales organizaciones agrarias de Almería, entre ellas la coordinadora de UPA, Francisca Iglesias, quien ha considerado insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno central al entender que ha «condenado a la pobreza por real decreto» a los productores, dado que las medidas no son suficientes para garantizar la cobertura de los costes de producción.

«Si tanto afán tienen por la España vaciada, los políticos tienen una oportunidad de traernos ese reparto más adecuado a nuestras necesidades», ha asegurado Iglesias, quien ha defendido no obstante la «rentabilidad» de las explotaciones existentes en las comarcas de Los Vélez, el Alto Almanzora, el Levante almeriense, Baza, Huesca y Guadix.

Según la responsable de UPA, el norte de Almería y Granada constituyen uno de los espacios que menos perciben de la PAC por hectárea con respecto a otros territorios andaluces y españoles, con unos «90 euros por hectárea» frente a los «600, 700 u 800 euros» de otros lugares. «Si se lo van a seguir dando a los agricultores de sofá, vamos a seguir con las movilizaciones», ha advertido antes de dar cuenta de las «dificultades» que atraviesan los productores de pequeños pueblos para mantener el modelo agrícola.

El secretario general del COAG en Almería, Andrés Góngora, se ha quejado también de la falta de «sensibilidad» del Ministerio de Agricultura ante los problemas de unas comarcas «deprimidas» con agricultores que reivindican «precios justos».

«El despoblamiento no es porque no llegue el 4G, sino porque no hay precio para el campo ni ayuda a quienes realmente lo trabajan», ha dicho Góngora, para quien el Real Decreto aprobado por el Gobierno «no garantiza que esos precios se cubran, aunque el papel aguante todo», ha valorado.

Góngora ha reclamado al Ejecutivo que legisle para establecer unos mínimos costes de producción que garanticen una «renta mínima» a los productores del sector primario así como que se pronuncien sobre qué zonas se verán afectadas por la minoración de la PAC. «Recortar a quienes ya cobramos menos ayuda que nadie es condenarles a la desaparición», ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Asaja Almería, Pascual Soler, ha recordado que la zona cuenta con más de 50.800 hectáreas de almendro, en su mayoría ecológico, que ya cuentan con «precios bajos» y que ahora están «amenazados» con una posible bajada de ayudas.

Soler ha advertido que la ausencia de apoyo a los productores habrá «más pueblos vacíos» en Almería y Granada, con lo que ha manifestado su «apoyo absoluto» a las diferentes comarcas, que han arropado la tractorada con una «masiva participación» de los agricultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ábalos destaca la náutica de recreo por diversificar la oferta turística en España
La exdiputada de Vox Malena Contestí, nueva colaboradora del programa de Risto Mejide en Cuatro

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios