AEACaP insta a Sanidad y a las CCAA a agilizar la implantación integral del diagnóstico molecular del cáncer de pulmón
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para que el Plan 5-P de Medicina Personalizada no se retrase y se agilice la implantación integral del diagnóstico molecular del cáncer de pulmón en toda España.
En la actualidad, el diagnóstico molecular que permite acceder a la medicina personalizada no está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni existe un marco regulatorio para implementar y financiar las pruebas.
Estas reivindicaciones coinciden con el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra este jueves, 17 de noviembre. El presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, afirma que ahora se ve más cerca, después de que el pasado día 8 de noviembre el Consejo de Ministros diera luz verde a la distribución de 40 millones a las comunidades autónomas para consolidar el Plan 5-P de Medicina Personalizada de Precisión que, entre otras cosas, contempla el diagnóstico molecular.
Desde AEACaP hacen hincapié en las recomendaciones dirigidas a la Administración pública que, a lo largo de 2021, trazó el grupo de expertos NexGen y, en concreto, en la creación de un marco nacional que garantice la equidad en el acceso al diagnóstico molecular de los pacientes con cáncer, con independencia del territorio en que se encuentren.
«Si el Ministerio introduce el diagnóstico molecular del cáncer en la cartera de servicios comunes del SNS, este sería el primer paso que permitiría marcar la hoja de ruta a las comunidades autónomas, a las que también pedimos su compromiso para hacer de la medicina de precisión una realidad, ahora que recibirán recursos del Gobierno para ello. Nos alegramos mucho del avance que implica la noticia de la aprobación de fondos por el Consejo de Ministros, pero no puede quedarse solo en una buena intención, ahora hace falta el compromiso de todos para llevarlo a cabo», considera Gaspar.
En la actualidad, en España el diagnóstico molecular no está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni existe un marco regulatorio para implementar y financiar las pruebas. Por tanto, «su uso depende directamente de la decisión de los hospitales, según sus recursos disponibles, y genera una gran desigualdad no solo entre comunidades autónomas, sino también entre centros de un mismo territorio», ha aseverado el presidente de AEACaP.
La utilización del diagnóstico molecular es la puerta de acceso a la medicina personalizada, en la que se ha avanzado mucho en los últimos años, especialmente en el ámbito del cáncer de pulmón. Una innovación que no solo tiene un beneficio directo en la supervivencia global del paciente, sino también en su calidad de vida.