Acuerdo en el Congreso para un plan de teletrabajo del 90% de la jornada para funcionarios en zonas rurales
El PSOE y Unidas Podemos han pactado con Teruel Existe instar al Ministerio de Hacienda y Función Pública a fomentar el teletrabajo para empleados públicos que estén empadronados en zonas afectadas por la despoblación, con opción a abarcar hasta un 90 por ciento de su jornada laboral.
Así figura en un texto recogido por Europa Press que han registrado las tres formaciones en el Congreso y que este jueves se someterá a votación en el Pleno. Se trata de una enmienda transaccional a la moción que defendió el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, como consecuencia de interpelación que dirigió hace una semana a la ministra María Jesús Montero.
En aquel debate, Guitarte ya defendió la implementación del 90 por ciento del teletrabajo para aquellos empleados públicos en zonas despobladas y/o con difícil cobertura, siempre que fuera posible.
En concreto, el texto, que se votará este jueves, busca el apoyo de la Cámara Baja para instar al Gobierno a incentivar la incorporación voluntaria del empleado público a la modalidad del teletrabajo hasta un 90 por ciento de la jornada laboral, siempre y cuando esté empadronado en un municipio perteneciente a un área rural despoblada o en una ciudad pequeña de una provincia o comarca afectadas por la despoblación y su residencia para teletrabajar se ubique en esa localidad.
La disposición que regule el teletrabajo en la Administración General del Estado tiene como uno de sus objetivos principales llevar a cabo acciones y medidas necesarias para avanzar en la cohesión territorial y revertir la despoblación.
Asimismo, prevé la elaboración y la difusión de un código de buenas prácticas que fomente la implementación del teletrabajo en las administraciones públicas para progresar en la consecución de los objetivos mencionados.