Abascal se compromete con un Ministerio de Cultura con el objetivo de «proteger y ensalzar las cosas de España»

Aleja a Vox de la censura y cancelación pero avisa que no respetarán «el secuestro de la cultura» por el «wokismo» y «falsas élites»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado este lunes su apoyo a la existencia de un Ministerio de Cultura, que cree que podría contar con el lema de «proteger y ensalzar las cosas de España». Con ello, ha hecho una defensa de «la libertad» frente a «los aficionados a la censura y la cancelación», de la que ha alejado a Vox.

En un acto dedicado a la cultura en la Fundación Carlos de Amberes, bajo El martirio de San Andrés , de Rubens, Abascal se ha rodeado en este acto de candidatos y simpatizantes de Vox relacionados con el mundo de la cultura, como los escritores y candidatos al Senado Zoe Valdés y Enrique García-Maiquez; el cineasta Álvaro Sáenz de Heredia, que en el año 2004 abandonó la Academia de Cine; o el torero Vicente Barrera, vicepresidente de la Comunidad Valenciana. Entre el público también destacaban los exdirigentes de Ciudadanos Marcos de Quinto y Juan Carlos Girauta.

El líder de Vox ha iniciado su intervención leyendo un pasaje de la película La vida de Brian sobre un personaje que pide ser identificado como mujer. «A lo largo de 45 años esta ha sido una de las escenas más celebradas de La vida de Brian , no lo volverá a ser, al menos versión teatral de la película a instancias de los actores», ha lamentado preguntando si estos lo han pedido «por convencimiento propio o por miedo a las represalias».

Lo mismo ha sucedido en los últimos años, según ha denunciado, con Agatha Christie, la británica J. K. Rowling, autora de Harry Potter; o el escritor Roal Dhal. «Regresa la censura, la coacción y el miedo. Y una vez más tenemos algo que decir, no vamos a ser cómplices ni de la censura ni de la coacción ni del miedo», ha aseverado alejándose de las acusaciones de censura que recaen sobre Vox por algunas cancelaciones producidas en las últimas semanas en lugares donde tienen las competencias.

«ABYECTA FORMA DE ACERCARSE A LA CULTURA»

Abascal ha relacionado la cultura con la libertad y ha acusado «al wokismo» de la cancelación de expresiones artísticas para crear una sociedad a su medida. «Alejémosnos de esa abyecta forma de acercarse a la cultura», ha pedido preguntando qué importa qué bando palaciego escogiera el poeta Francisco de Quevedo o los motivos que llevaron a los hermanos Machado a estar en trincheras de bandos opuestos.

Eso sí, ha lanzado un «aviso a navegantes» para advertir de que Vox no aceptará acusaciones de censura y cancelación de aquellos que han hecho de estos métodos «un modus vivendi». «Con nosotros el telón no caerá nunca, el espectáculo continuará y jamás haremos mutis por el foro cuando nuestros hijos nos pregunten qué hiciesteis para defender nuestra libertad, nuestra patria, nuestra cultura y nuestra lengua», ha proclamado.

En este marco, ha apoyado la figura de un Ministerio de Cultura –«no una Secretaría de Estado ni mucho menos una dirección general»– porque cree que «la cultura debe ser considerada alta cuestión de Estado. «Entendida como parte sustancial de lo nuestro y la mejor representación de España».

TOROS Y CINE ESPAÑOL

Así, ha hablado de la lengua española, la literatura, la música, la danza y ha reivindicado también la tauromaquia, de la que ha pedido que se pueda hablar «a favor o en contra», pero «en libertad». Personalmente, ha sostenido que los toros deben estar «en la agenda de todo aquel que pretenda defender la cultura».

En un discurso en el que no ha faltado un recuerdo al escritor Fernando Sánchez-Dragó, Abascal ha reivindicado la cultura como una forma de entender «lo que ha sido y lo que es» España y ha propuesto como lema para el Ministerio la necesidad de «proteger y ensalzar las cosas de España». «La cultura es la base más firme sobre la que reconstruir nuestra nación», ha afirmado.

Además ha propuesto la promoción del cine español y su «rescate» de quien quiera controlarlo, con medidas para aliviar la carga fiscal para la creación de contenidos audiovisuales y también ayudas directas. Aunque ya ha avisado de que «abandonen toda esperanza» quienes se han convertido en «profesionales de la subvención», que usan «el dinero de todos» para «rapiñar». Como ejemplo de cineasta ha puesto a José Luis Linares, autor de obras sobre la leyenda negra.

Con este discurso, Abascal ha subrayado que Vox no ha llegado a la política española para «continuar ni respetar el secuestro de la cultura de unas falsas élites que se han propuesto diseñar una sociedad según sus caprichos y sus intereses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23J- Sumar celebrará mañana un acto sobre feminismos con Díaz y la exdiputada Clara Serra, que criticó la Ley sí es sí
Sánchez alerta del túnel del tiempo al que lleva la derecha antes del debate donde Feijóo mostrará «la alternativa»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios