Abalos critica que Cerdán justique incumplir el código ético del PSOE con él: «Saltarse las normas no es ningún mérito»

El exministro José Luis Ábalos ha vuelto a mostrar su disconformidad con la suspensión de militancia decretada por el PSOE tras la detención de su ex asesor Koldo García Izaguirre, una decisión que va a recurrir, y ha criticado que el responsable de Organización, Santos Cerdán, trate de justificar de haber ido más allá del código ético: «Saltarse las normas no es ningún mérito», ha resumido.

Según ha explicado en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo , las normas del PSOE dicen que se pide el acta cuando, estando imputado, se entra en la fase final de acusación y ya ha hay señalado juicio oral. Pero ha recordado que él no está ni investigado, por lo que la dirección del PSOE ha incurrido en una «anticipación de fases que vulneran los derechos personales».

NINGÚN PROYECTO POLÍTICO QUE SOCAVE DERECHOS MERECE LA PENA

Y, a su juicio, los proyectos políticos deben basarse en los derechos de las personas, ya que lo contrario llevaría a proyectos autoritarios. «No hay proyectos que valgan la pena, que socaven los derechos de las personas», ha advertido.

Ábalos entiende que, conforme a los estatutos, el debería haber mantenido el cargo y así lo aplicó él con otros compañeros cuando era el secretario de Organización, pero la dirección federal le suspendió de militancia y Santos Cerdán le reclamó que entregara el acta de diputado.

El actual número tres del PSOE admitió la semana pasada en la comisión de investigación del Senado que decidieron ir «más allá» del código ético del partido y exigir el acta a Abalos por ejemplaridad. «La ejemplaridad no consiste en saltarse las normas, sino en hacerlas cumplir», ha replicado el exministro.

«Lo explicó muy bien, dijo que se había saltado el código ético del partido; es decir, se habían saltado las normas del partido –ha añadido–. Yo tengo que decir que a mí no me parece ningún mérito decir eso».

OTROS EXPOLÍTICOS LE ACONSEJARON NO DIMITIR

Ábalos ha comentado que, en esos días, le llamaron varios ex cargos públicos del PSOE y del PP que habían pasado por circunstancias similares y todos le aconsejaron no dimitir porque, si lo hacía, se convertiría en «un cadáver civil», no sólo político, que ya lo asume.

Tras insistir en que no va reconocer ninguna culpa, pues considera que no tiene ninguna, ha admitido que esa decisión del PSOE se basa en «indicios de culpabilidad» y ha dañado su reputación, aunque considera que en la calle le tratan mejor que en su propio partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detenido el pasajero de un autobús de línea, drogado y agresivo, que amenazó al chofer y se negó a bajar
Todos los grupos del Parlamento de Navarra, salvo EH Bildu, condenan el asesinato de Caballero en el 26º aniversario

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios