Cs Cantabria advierte que la prohibición de cazar lobos supone «la sentencia de muerte» de la ganadería
Insta al Gobierno regional a convocar la Mesa del Lobo para explicar qué acciones va a emprender para «revertir» esta decisión
La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria Marta García ha afirmado que la prohibición de cazar lobos en Cantabria constituye «la sentencia de muerte del sector ganadero».
Así lo ha manifestado tras el acuerdo adoptado ayer, jueves, en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para incluir todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que automáticamente dejará de ser considerada especie cinegética.
García ha manifestado que la decisión del Ejecutivo «implica la supresión del Plan de Gestión del Lobo de Cantabria», que, según ha indicado, cuenta con el «consenso» de todos los agentes implicados, y que ha permitido la convivencia desde su aprobación en 2019.
En ese sentido, ha advertido que la «desaparición» del Plan supone, entre otras cosas, que los ganaderos «no van a poder cobrar las compensaciones económicas por los daños causados por los ataques de los lobos».
En este sentido, Cs ha instado al Gobierno autonómico a convocar «de manera urgente» la Mesa del Lobo para que explique qué acciones va a emprender para «revertir» esta decisión, que la diputada naranja ha calificado como «el mayor ataque y despropósito que ha sufrido el sector primario de ganadería extensiva de Cantabria».