Satse pide a los rectores y decanos un aumento de las plazas de Enfermería para garantizar una mejor atención sanitaria
El sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido a los rectores de universidad y a los decanos de las facultades de Enfermería que trabajen con el Gobierno y con las comunidades autónomas para «aumentar» las plazas de Enfermería para garantizar una mejor atención sanitaria
La demanda de aumento de las plazas universitarias de Grado de Enfermería a los principales responsables universitarios de España se incluye dentro de una estrategia general iniciada por Satse hace unas semanas y que contempla distintas medidas y actuaciones con el objetivo último de garantizar a corto, medio y largo plazo el número suficiente y adecuado de enfermeras en los servicios de salud para garantizar en todo momento la atención y cuidados que requieren pacientes y ciudadanos en general.
Una vez realizados los contactos pertinentes con los ministros y consejeros de Sanidad y Educación del conjunto de comunidades autónomas, Satse ha puesto ahora el foco en los rectores y decanos de Facultades de Enfermería para que desde el ámbito universitario se apoye e impulse una nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería que conllevaría que en el próximo curso 2021-2022 se ofertasen cerca de 5.000 plazas más en el conjunto del Estado. Una cifra que debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, cuatro años más, añade.
La demanda del sindicato, que también ha sido trasladada a la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, surge tras haber realizado un estudio sobre la oferta universitaria que hay, en la actualidad, en España para cursar los estudios de Grado de Enfermería y que concluye que resulta necesario aumentarla para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años.
«Rectores y decanos tienen una papel decisivo a la hora de elaborar la hoja de ruta que se ha de seguir en un futuro para que nuestro país deje de ser el colista en cualquier clasificación que se haga sobre número de enfermeras por habitante y pase a ocupar los puestos de cabeza de cara a garantizar una mejor y más segura atención y cuidados», han dicho desde Satse.
En la actualidad, se gradúan al año en los centros universitarios del país en torno a 12.000 jóvenes enfermeras, una cifra que no permite dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención y cuidados existentes y que son cada vez mayores por el progresivo envejecimiento de la población española y el aumento de la cronicidad y dependencia, entre otros factores.
Asimismo, la organización sindical ha avisado de que las enfermeras resultan también «muy necesarias» en ámbitos no sanitarios, como son los colegios e institutos de todo el Estado para que puedan atender, informar y formar a niños y jóvenes, o en las residencias de mayores, para que puedan prestar su atención y cuidados a un colectivo tan vulnerable, como es el de los mayores.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta, según el sindicato, es que el déficit de enfermeras también se verá agravado con las jubilaciones que se producirán en los próximos años. Y es que, tal y como ha recordado, en los próximos diez años se jubilarán en torno a 55.000 enfermeras en España.
«No podemos seguir de brazos cruzados cuando se viene constatando desde hace mucho tiempo, y se ha vuelto a ver a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que no tenemos suficientes enfermeras para que cualquier persona, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida, pueda ser atendido con las mayores garantías», ha apostillado el sindicato.
Finalmente, ha informado de que ha presentado a las autoridades competentes un Plan de Retorno y Estabilidad para Enfermeras y Enfermeros en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que evite la emigración forzosa de estos profesionales y que en torno a los 8.000 que ya se encuentran en el extranjero puedan volver a su país si así lo desean.
«Confiamos en que los rectores y decanos tengan la sensibilidad suficiente para realizar las gestiones oportunas que propicien en nuestro país una nueva planificación de plazas del Grado de Enfermería con el objetivo de garantizar la salud y seguridad del conjunto de la ciudadanía a través de un número adecuado y suficiente de enfermeras», ha zanjado.