Cvirus.- Mérida implantará medidas similares a la fase 1, y Badajoz y Cáceres reducen sus aforos al 50%
MÉRIDA, 30
La ciudad de Mérida implantará medidas similares a la fase 1 de desescalada, con una reducción de aforos que oscilará entre el 25 por ciento para los lugares de culto y el 50 por ciento en las terrazas, mientras que en el caso de Cáceres y Badajoz, los aforos se limitarán al 50 por ciento.
Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa en la que ha anunciado este viernes las nuevas restricciones aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario, que afectan a más de 334.000 extremeños.
Unas medidas que previsiblemente entrarán en vigor a las 00,00 horas de este sábado, 31 de octubre, una vez que se publique en el Diario Oficial de Extremadura, y se prolongarán inicialmente durante 14 días.
Así, en el caso de Mérida, que presenta una incidencia acumulada a los siete días de más de 500 casos por cada 100.00 habitantes y una tasa de positividad del 19 por ciento de las PCR, la Junta de Extremadura ha acordado medidas de control de aforos en un «nivel de riesgo 3», ha destacado el titular de Sanidad.
Esto supone reducir los aforos, que en el caso de la hostelería será al 40 por ciento en el interior de los locales, donde no se permitirá el consumo en barra, y al 50 por ciento en las terrazas, mientras que en los hoteles y alojamientos turísticos, el aforo será de un máximo del 35 por ciento.
El pequeño comercio de la capital extremeña tendrá un aforo limitado al 40 por ciento, mientras que los centros e instalaciones deportivas podrán estar a un máximo del 30 por ciento si son cubiertas, y del 35 por ciento al aire libre, y para los lugares de culto, se establece un máximo del 25 por ciento del aforo, de acuerdo a las medidas aprobadas este viernes.
BADAJOZ Y CÁCERES, EN SITUACIÓN SIMILAR
Por su parte, en el caso de Badajoz y Cáceres, que están en una situación «bastante similar», se implantarán medidas de control de aforos del 50 por ciento, que equivalen a nivel de riesgo 2, durante 14 días.
En el caso de estas dos ciudades, también se intensificará a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el control del ocio nocturno no controlado, los aforos y los confinamientos que tengan que realizar las personas que se han contagiado de Covid-19 o los contactos estrechos.
AISLAMIENTO DE ZARZA DE GRANADILLA
Por su parte, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado medidas de «nivel de riesgo 3» en la localidad pacense de Aceuchal, que presenta una incidencia acumulada muy alta, donde se realizará una reducción de aforos «más importantes de la que tenía», durante 14 días.
Además, el Ejecutivo extremeño ha decidido aislar perimetralmente la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, ya que presenta 2.271 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los siete días, y un índice de positividad del 33 por ciento de las PCR que se realizan.
Con estos datos, en Zarza de Granadilla se realizará en aislamiento perimetral de la localidad, en cuyo interior se pondrán en marcha medidas de control de aforo, durante un periodo de 14 días.
Las medidas aprobadas también afectan a Jerez de los Caballeros, que ahora mismo se encuentra en una fase de control de aforos de hasta el 50 por ciento, pero cuya evolución «no ha sido todo lo buena que se esperaba», por lo que Vergeles ha avanzado que se reducirán todavía más los aforos durante 14 días.
Finalmente, en el caso de la localidad pacense de Olivenza, donde se ha registrado un aumento de casos positivos y donde se ha comprobado que «hay transmisión comunitaria», por lo que pasará de las actuales medidas de control de aforo del 50 por ciento, a medidas de mayor reducción de aforos durante los próximos 14 días.