Podemos Euskadi acusa al PNV de «no tener palabra» y «levantar las líneas rojas» al PP en la negociación de los PGE

BILBAO, 23

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha acusado al PNV de «no tener palabra ni ética» y de «levantar las líneas rojas» al Partido Popular en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para analizar la actualidad política, Larrea se ha referido a la decisión del Euzkadi Buru Batzar del PNV de no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos.

Tras advertir de que los problemas de «empleo y precariedad» suponen la «principal preocupación» de los vascos, Larrea ha felicitado a los trabajadores de Productos Tubulares, ubicada en Trapagaran y perteneciente al grupo Tubos Reunidos, por la decisión de la compañía de retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que ha considerado es consecuencia directa de sus «reivindicaciones y lucha».

A su juicio, pese a que la «crisis industrial» es un «síntoma de la incapacidad» del Gobierno vasco a la hora de diseñar «una política industrial de país», los trabajadores han dado una «lección de dignidad».

Según ha denunciado, los datos que reflejan un repunte del paro industrial en el País Vasco durante el primer trimestre del año, abren «una brecha en eso que conocemos como el oasis vasco». Una «evidencia» frente a la que Elkarrekin Podemos presentará diversas iniciativas en el Parlamento vasco.

Con las mismas, la coalición pretende que se luche contra la precariedad laboral, el fraude laboral y fiscal, se aumente el control de las horas extra y se implanten cláusulas sociales en la contratación pública, entre otras cuestiones. «También preguntaremos al Gobierno vasco qué está pasando con la mesa de diálogo social que se está quedando vacía de contenido y de participantes», ha añadido.

«LA HISTORIA SE REPITE»

Por otro lado, Larrea se ha referido a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha lamentado que «la historia se repite» ya que los jeltzales han «despejado el camino de la aprobación» de las Cuentas «pese al 155 y pese a las demandas de pensionistas y los recortes».

«Lo hacen faltando a su propia palabra. ¿Cuánto vale la palabra del PNV?», se ha cuestionado, para añadir que los jeltzales han pretendido «evitar fotos y preguntas incómodas» por lo que «las líneas rojas del PNV no lo son tanto».

Para Larrea, el PNV actúa como «un lobby empresarial para sus propios intereses» y «al mismo tiempo que levanta las líneas rojas al PP se las pone a los pensionistas, a los trabajadores de la función pública, a las mujeres y a la juventud».

De este modo, ha reprobado que la formación liderada por Andoni Ortuzar haya demostrado que «no tiene palabra ni ética» y ha incidido en que «en política no todo vale».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria crecerá un 3% en 2018, más que la media, según BBVA Research
Hasbro atribuye a la quiebra de Toys R Us la caída de un 16% de sus ventas en el primer trimestre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios