Los suplementos de omega-3 no disminuyen el riesgo de cáncer, según concluye un estudio
Las grasas omega-3 no protegen contra el cáncer, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (Reino Unido). De hecho, esta investigación, que incluye dos revisiones sistemáticas, apuntan que los suplementos de este tipo pueden reducir ligeramente la mortalidad y los eventos de enfermedades coronarias, pero aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de próstata. En cualquier caso, los investigadores puntualizan que tanto los efectos beneficiosos como los perjudiciales son pequeños.
Según sus hallazgos, publicados en la revista British Journal of Cancer , si 1.000 personas tomaran suplementos de omega 3 durante unos cuatro años, tres evitarían morir de enfermedades cardíacas, seis no sufrirían un episodio coronario (como un ataque cardíaco) y tres más desarrollarían cáncer de próstata.
El omega 3 es un tipo de grasa. Pequeñas cantidades son esenciales para la buena salud y se pueden encontrar en los alimentos, incluyendo nueces y semillas y pescados grasos, como el salmón. Las grasas omega 3 también están disponibles como suplementos de venta libre y se compran y utilizan ampliamente.
El equipo de investigación examinó 47 ensayos con adultos que no tenían cáncer, que tenían un mayor riesgo de padecerlo o que habían sido diagnosticados con cáncer anteriormente, y 86 ensayos con pruebas sobre eventos cardiovasculares o muertes.
Se asignó al azar a más de 100.000 participantes para que consumieran más grasas omega-3 de cadena larga (aceites de pescado), o para que mantuvieran su ingesta habitual, durante al menos un año para cada una de las revisiones. Estudiaron el número de personas que murieron, recibieron un nuevo diagnóstico de cáncer, ataque cardíaco o derrame cerebral y/o murieron de alguna de las enfermedades.
«Estas grandes revisiones sistemáticas incluyeron información de muchos miles de personas durante largos períodos. Esta gran cantidad de información ha aclarado que si tomamos suplementos de omega 3 durante varios años podemos reducir muy ligeramente nuestro riesgo de enfermedades cardíacas, pero equilibrar esto con un aumento muy ligero de nuestro riesgo de algunos cánceres. Los efectos generales en nuestra salud son mínimos», detalla uno de los investigadores, Lee Hooper.
Las pruebas sobre el omega 3 provienen principalmente de ensayos de suplementos de aceite de pescado, por lo que los efectos sobre la salud del pescado azul, una rica fuente de omega 3 de cadena larga, «no están claros», según estos científicos. El pescado azul es un alimento muy nutritivo como parte de una dieta equilibrada, rico en proteínas y energía, así como en importantes micronutrientes como el selenio, el yodo, la vitamina D y el calcio; es mucho más que una fuente de omega 3.
«Pero descubrimos que no hay ningún valor demostrable en las personas que toman suplementos de aceite omega 3 para la prevención o el tratamiento del cáncer. De hecho, encontramos que pueden aumentar muy ligeramente el riesgo de cáncer, particularmente para el cáncer de próstata. Sin embargo, este riesgo es compensado por un pequeño efecto protector en las enfermedades cardiovasculares», concluye.