Incautadas casi 28.000 unidades de pirotecnia en locales cántabros sin licencia para su almacenamiento o venta
procedido a la incautación de 27.895 unidades de pirotecnia en establecimientos sin licencia para su venta o almacenamiento.
La Delegación del Gobierno recuerda que almacenar o vender pirotecnia sin autorización son infracciones graves
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha incautado, en lo que va de campaña navideña, cerca de 28.000 unidades de pirotecnia en establecimientos de la región que carecen de licencia para el almacenamiento o venta de este material.
Ha sido en 17 inspecciones efectuadas estos días, informa la Delegación en un comunicado, en el que recuerda la existencia de normas que regulan el almacenamiento y venta de este material en establecimientos autorizados.
Y en caso de no ser respetadas, suponen la incoación de expediente sancionador por infracción grave o muy grave contra la Ley de Seguridad Ciudadana.
Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión de la Comisión de Pirotecnia, presidida por Carla Orcajo, secretaria general de la Delegación del Gobierno.
En la misma han participado Alfredo Diego, director del Área de Industria y Energía en la Delegación; Juan Manuel Vadillo, jefe de Intervención de Armas de la Guardia Civil; Constantino Gangoso, jefe de la Unidad de Protección y Seguridad de Policía Nacional; Jesús Salmón, subinspector jefe de la Policía Local de Camargo; Domingo Lázaro, jefe de la Policía Local de Castro Urdiales y presidente de la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria; y Gonzalo Cayón, secretario general de Coercán.
En la reunión se ha informado de las citadas 17 inspecciones en lo que va de campaña, que han finalizado con el levantamiento de seis actas por falta de autorización, todas ellas por infracciones graves.
Además, se ha procedido a la incautación de 27.895 unidades de pirotecnia en establecimientos sin licencia para su venta o almacenamiento.
Por otro lado, se ha informado del curso de formación en pirotecnia impartido en 2019 a agentes de Guardia Civil en Cantabria, actividad que se prevé repetir en 2020 a efectivos de policías locales de la región.