PSOE reconoce «improvisación» en Más Madrid ante los presupuestos pero dice que el Gobierno local actuó con poca ética
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha reconocido que Más Madrid incurrió en un «poco de improvisación» al no contemplar que les faltaba un escaño por la renuncia del pasado viernes de Inés Sabanés en el pleno extraordinario de presupuestos pero ha dicho que le parece «completamente injusto» que el Gobierno municipal se aprovechara de esa situación para sacar adelante las cuentas públicas de 2020, que suponen un «paso atrás» para la capital.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar a empleados municipales de servicios públicos para felicitarles por Navidad y en relación a la polémica votación de ayer de los presupuestos municipales.
El pleno extraordinario en Cibeles ayer validó las cuentas públicas municipales de la capital con el voto de PP y Ciudadanos, junto a la abstención de Vox, en una votación en la que el PSOE y Más Madrid han abandonado la votación con acusaciones de «fraude democrático», al celebrarse cuando esta última formación contaba con un edil menos tras la renuncia de Inés Sabanés el pasado viernes para dar el salto al Congreso de los Diputados.
Con la abstención de Vox anunciada durante el debate por su portavoz Javier Ortega Smith, se producía un empate técnico entre el bloque de izquierda y el de centro derecha que sería favorable al equipo de Gobierno municipal por el voto de calidad del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y ante la falta de un escaño de Más Madrid puesto que el relevo de Sabanés, Mar Barberán, no había tomado posesión de su cargo como edil.
Respecto a esta cuestión, Pepu Hernández ha lamentado que ayer se perdiera una «gran oportunidad» de poder aprobar unos presupuestos mediante el diálogo con la oposición y poder así sacar un proyecto «más equilibrado».
A su juicio, existen cuestiones que no aborda convenientemente el proyecto del equipo de Gobierno municipal como la falta de vivienda pública y considera que estos presupuestos «no piensan en el futuro» de Madrid ni en el «necesario» reequilibrio territorial en la ciudad.
«Son un paso atrás», ha remachado Hernández para criticar la bajada de impuestos «regresiva» diseñada por PP y Cs con unos presupuestos que «recortan» aspectos como la participación ciudadana.
Respecto a la votación, Hernández reconoce que es «cierto» que hubo «un poco de improvisación» por parte de Más Madrid al no contemplar que acudía el lunes en desventaja numérica pero le parece «completamente injusto» que el Gobierno municipal se aprovechara de esa circunstancia para sacarlos adelante ante la abstención de Vox.
El portavoz socialista ha dicho que le parece «poco ético» el utilizar un «desequilibrio» temporal de la representatividad de esta fuerza política para aprobar los presupuestos cuando lo justo hubiera sido, en su opinión, tratar de sacarlos adelante mediante el consenso en las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.
Por tanto, ha dicho que Más Madrid debe hacer autocrítica pero ha enfatizado que el Gobierno municipal no debería haber sacado los presupuestos de 2020 «de esa manera».
Por tanto, creen que «éticamente no es justo» y estudiarán si el acuerdo del pleno puede ser impugnado desde el punto de vista legal.