Junqueras (ERC) tiende la mano del diálogo a un Estado que «prefiere la amenaza»
Le advierte tenga claro que el proceso es «irreversible y que la independencia es inevitable»
FONOLLOSA (BARCELONA), 1
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que mantiene la mano tendida del diálogo al Estado aunque ha lamentado que éste «prefiere la amenaza», en una carta que ha leído su padre Artur Junqueras en el acto de ERC de conmemoración del segundo aniversario del 1-O.
El acto de ERC ha tenido lugar en Fonollosa (Barcelona) uno de los pueblos donde se produjeron cargas de la Guardia Civil en aquella jornada, y en el que ha participado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Salud, Alba Vergès; la portavoz del partido, Marta Vilalta; el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la senadora Mierella Cortès, y el alcalde de la localidad, Eloi Hernandez, y al que han acudido diputados y miembros de la formación.
«Hoy, pese a todo, mantenemos la mano tendida al diálogo, porque ni en la peor de las situaciones renunciamos a esta vía, pero mientras nosotros no nos hemos levantado nunca de la mesa, delante siempre hemos encontrado una silla vacía. Nos enfrentamos a un Estado que prefiere la amenaza al diálogo», ha analizado en la carta remitida desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) en la que se encuentra recluso.
Junqueras ha afirmado que tanto ellos como el Estado saben que la solución al conflicto político en Cataluña «solo podrá ser política y democrática, y nunca judicial ni represiva», y ha advertido de que vendrán nuevos 1-O, que los que lo respalden serán más y más fuertes, y que la clave de la victoria está en la perseverancia, en sus palabras.
Ha recordado la jornada del 1-O de 2017 como el momento en que Cataluña celebró «un referéndum ante la violencia indiscriminada de un Estado enrabietado y herido», y ha asegurado que aquel día y el 3 de octubre, cuando se produjo el denominado paro de país , se dio un paso que, según él, ya no tiene marcha atrás.
«Es la semilla de la libertad, que crece imparable. Este día lo cambiamos todo, hicimos historia ejerciendo ante los ojos del mundo el derecho a la autodeterminación. El Estado tiene que tener claro que este proceso es irreversible y que la independencia es inevitable», ha expresado.
Ha advertido de que ganar es una necesidad, porque considera que lo que está en juego es el futuro, vivir en una sociedad más prospera, justa, igualitaria, abierta y democrática y «la independencia es la única manera de conseguirlo».
«Desde la privación de mi libertad estoy más convencido que nunca de que saldremos adelante, pese a la sentencia que ya es una condena porque no es de justicia sino de venganza», ha concluido.