España espera que el Open Arms actúe conforme a convenios internacionales y a la normativa nacional
MADRID, 2
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha indicado que esperan que el barco de rescate Open Arms, que ha rescatado desde ayer a 124 migrantes en el Mediterráneo y que está pidiendo un puerto seguro donde desembarcar, esté actuando «de acuerdo a los convenios internacionales y a la normativa nacional» y, aunque no ha querido hacer «una comparación», ha defendido la «sensibilidad extraordinaria» del Gobierno y la labor de Salvamento Marítimo que en lo que va de año ha rescatado a «más de 8.000 personas».
«Parece que el Open Arms se dirige a otro puerto en concreto, esperamos desde el Gobierno que esté actuando de acuerdo a los convenios internacionales y a la normativa nacional que le es de aplicación», ha precisado Celaá este viernes 2 de agosto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La embarcación de la ONG viaja con 124 personas a bordo en busca de un puerto seguro para desembarcarlas, tras rescatar este jueves a 55 personas de una patera que se hundía en el Mediterráneo, y a otras 69 personas esta madrugada.
La portavoz del Gobierno ha asegurado que son conscientes del rescate de estas personas por parte del Open Arms pero también ha destacado los rescates efectuados por Salvamento Marítimo. En concreto, ha dicho que en lo que va de año, ha rescatado a «más de 8.000 personas» en operaciones de inmigración irregular y en 2018, asistieron a «casi 50.000 personas» en la zona de responsabilidad de búsqueda y de rescate, en las zonas marítimas limítrofes.
«Es muy valioso todo lo que significa el rescate de las personas pero quiero que atiendan también a lo que es el trabajo habitual de un Gobierno que atiende con una sensibilidad extraordinaria, no vamos a compararnos con nadie, pero con una sensibilidad extraordinaria todo lo que significa zonas de salvamento marítimo, las que le corresponden y, a veces, aquellas que corresponden a otros pero que no son realizadas», ha enfatizado.