Casi cien autónomos menos en Cantabria este verano respecto al de 2017, según ATA
Cantabria ha registrado un total de 92 autónomos menos este verano en comparación con el de 2017, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En concreto, mientras entre junio y agosto del año pasado se perdieron en Cantabria 55 autónomos, este año, en el mismo periodo, hay 147 autónomos menos en la comunidad.
A nivel nacional, el mes de agosto de 2018 ha registrado con respecto a junio una caída de autónomos un 45 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2017. El verano deja un registro de 37.638 autónomos menos frente a la caída del verano pasado de 25.808 autónomos (junio 2017 – agosto 2017), lo que supone 11.830 autónomos de diferencia .
«Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces para que este bache sea sólo eso, un bache a superar, y no una tendencia que acabe con el crecimiento del empleo», ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. «Hasta junio hablábamos de crecimiento y ahora se ha dado la vuelta de una forma preocupante hasta desplomarse».
«Reclamamos que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos. La incertidumbre que provoca escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación acaba con un entorno favorable que tanto necesitamos. La desconfianza dinamita el impulso de los autónomos que ya lo apuestan todo por labrarse su propio futuro», ha advertido.
«A este desplome es muy posible que también haya contribuido que es el primer verano en el que las altas y bajas de autónomos son efectivas en el día y esto provoca facilidades para que autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como son los profesionales, educación, agentes comerciales, etc», ha explicado.
Pero, no obstante, ha mostrado su preocupación por que se registren también importantes caídas en sectores en los que dar de baja la actividad no es sólo el alta del autónomos sino que conlleva muchos más trámites como son los del comercio o la industria.
Y en tercer lugar, aunque en menor medida, ha destacado «la buena campaña que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a este régimen, como debería haber sido desde el principio».
DATOS POR COMUNIDADES
Todas las comunidades y todas provincias pierden autónomos en este periodo. En junio de 2018 se registraban 3.274.205 autónomos y a 31 de agosto de este año hay 3.236.567 autónomos, una pérdida del 1,1 por ciento.
Por encima de esa media pierden autónomos la Comunidad de Madrid (-1,8%), Región de Murcia (-1,6%), País Vasco (-1,5%) y Cataluña y Comunidad Valenciana que han perdido este verano el 1,4 por ciento de sus autónomos. Las menores caídas las han registrado Canarias y Cantabria con una pérdida del 0,3 por ciento de sus autónomos de junio de 2018 a 31 de agosto de 2018.
Por provincias destaca por encima de todas la pérdida porcentual del -3,1 por ciento de los autónomos en Orense. Le siguen en mayor porcentaje de pérdida Vizcaya, con un -1,9 por ciento; Albacete, Sevilla y Barcelona, con una pérdida del 1,6 por ciento, y la provincia de Valencia con una caída del 1,5 por ciento de sus autónomos.
«El colectivo ha demostrado en los últimos años que es el protagonista de la generación de empleo», ha señalado Amor, que puntualiza que «sin duda, la Ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros para el inicio de la actividad dieron sus frutos y ahora no se puede hacer temblar sus cimientos».
«Hay que seguir avanzando en la misma dirección, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilización», concluye Amor.