Maragall, al entrar a la Consejería de Acción Exterior dice que retoma el trabajo de Romeva: «Hoy recuperamos la vida»

Dice que el anterior consejero «es imposible de sustituir»

BARCELONA, 4

El nuevo consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha entrado por primera vez este lunes en el departamento desde que asumió el cargo, donde ha reivindicado la recuperación de las instituciones catalanas tras la aplicación del 155: «Hoy recuperamos la vida».

«La cuestión es saber si los que nos quedamos aquí sabremos dar sentido a esta vida que hoy recuperamos», ha señalado en declaraciones a los medios desde su nuevo despacho, situado en la Casa de les Canonges.

Maragall ha asegurado que nadie ha entrado en el despacho del consejero –todavía presidido por una foto del exconsejero Raül Romeva– desde que se aplicó el 155 y que su objetivo es «cumplir el encargo de los legítimos miembros del Govern anterior y del presidente Quim Torra».

Ha destacado que pretende «garantizar, fortalecer y ampliar la presencia, el reconocimiento y la dignidad de Cataluña y sus instituciones en Europa y el mundo», y ha insistido en la necesidad de recuperar las delegaciones de la Generalitat en el exterior y el Diplocat, ambos organismos clausurados por el 155.

«Más que los instrumentos y los cargos, me interesan los resultados que perseguimos, el retorno real», ha añadido, y ha resaltado que su Conselleria es pequeña pero que ocupa el espacio más amplio porque pretende abarcar todo el mundo.

Asimismo, el consejero ha explicado que confía en ir el martes a la prisión de Estremera para reunirse con Romeva y escenificar el tradicional relevo de carteras, aunque con el cambio del Gobierno central esta visita se podría retrasar.

MENSAJE A LOS TRABAJADORES

Maragall ha sido recibido por los trabajadores del departamento ante las puertas del edificio, donde ha sido ovacionado y le han regalado un ramo de flores de color amarillo.

Desde la puerta de la Consejería se ha dirigido a ellos y les ha agradecido el trabajo durante los siete meses de aplicación del 155: «Habéis vivido centenares de días en unas condiciones tan especiales como duras e injustas. Vosotros habéis sido la institución que el país había perdido».

Ha sostenido que el departamento de Acción Exterior de la Generalitat no está desmantelado, sino que está «vivo, fuerte y en condiciones de retomar el camino».

Además, ha avisado de que «es imposible sustituir a Raül Romeva» y que asume el cargo para retomar su trabajo en la anterior legislatura.

«Muchas gracias por estar aquí. Los ánimos son los mejores posibles. Viva Raül Romeva, viva el departamento de Acción Exterior y viva Cataluña», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos pone ya deberes a Sánchez: revalorizar las pensiones y permisos iguales de maternidad y paternidad
Rosell (CEOE) ve «prácticamente imposible» derogar la reforma laboral por su complejidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios