Statkraft invierte 40 millones en culminar la repotenciación eólica de su parque Montes de Cierzo (Navarra)


Statkraft ha comenzado la segunda y última fase del proyecto de repotenciación eólica del parque Montes de Cierzo, en el municipio navarro de Tudela, a la que destinará una inversión de 40 millones de euros y supone la retirada de 41 aerogeneradores, de 25 años de antigüedad, y su sustitución por cuatro nuevas máquinas de última generación y un sistema de almacenamiento energético con baterías, informó la compañía.

En concreto, en el caso de la repotenciación de Montes de Cierzo, la empresa ya ha sustituido en una primera fase 44 aerogeneradores por 10 modernos equipos.

Cuando entre en operación el parque repotenciado, que originalmente se puso en marcha en el año 2000, será más eficiente, producirá más energía limpia y minimizará el impacto visual al reducir en un 84% el número de aerogeneradores, pasando de 85 a 14 aerogeneradores, y contará con un 50% más de potencia instalada, con un total de 90 megavatios (MW) frente a los 60 MW anteriores.

Asimismo, la producción de energía limpia estimada del proyecto renovables se duplicará, de 145 gigavatios hora (GWh) al año a unos 300 GWh/año.

HIBRIDACIÓN DE ALMACENAMIENTO CON BATERÍAS.

La energética estatal noruega planea hibridar esta segunda fase de la repotenciación con la instalación de un sistema de almacenamiento energético con baterías, con lo que Montes de Cierzo se convertirá en una de las primeras hibridaciones en un parque eólico repotenciado en España.

Esta hibridación, para la que la empresa ya cuenta con las autorizaciones ambientales, urbanísticas y de construcción, consistirá en la instalación y puesta en marcha de baterías de ion litio de 14,26 MW de potencia instalada y una capacidad de almacenamiento de 28,51 MWh, con un tiempo de carga y descarga de dos horas.

Gracias a esta instalación, el parque eólico en este segmento -de 25,8 MW de potencia instalada- será capaz de gestionar la energía en picos de producción, cuando la red esté saturada, mejorando su eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renfe paraliza temporalmente la compra de los nuevos 30 trenes de alta velocidad por el accidente de Adamuz
López garantiza que buscarán los votos para sacar adelante la subida de pensiones y el escudo social

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios