(AM)Sánchez, ante posibles aranceles de Trump: «No hay ningún ganador en una guerra comercial, todos perdemos»
Advierte de que España será «firme», pero que la UE deberá estar preparada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que «no hay ningún ganador» ante un posible una guerra comercial tras la amenaza de imposición de aranceles de la Administración estadounidense con la llegada a la presidencia de Donald Trump, porque «todos» pierden, pero ha alertado de que España será «firme» en defender los intereses de agricultores, ganaderos y pescadores españoles.
«No hay ningún ganador en una guerra comercial, todos perdemos, especialmente cuando la alimentación es lo que está en juego, porque cuando al final ocurren esas guerras comerciales, los que más sufren las consecuencias siempre son los más vulnerables, los que menos recursos económicos tienen», ha señalado Sánchez durante la clausura de la jornada de presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA).
En este contexto, el presidente ha recordado que el aumento de los precios supone un «golpe absolutamente devastador» en la economía familiar, por lo que apela a que la «unión hace la fuerza». «Ahora más que nunca Europa, la Unión Europea, debe estar preparada y mostrar esa unidad para responder a cualquier eventualidad», ha señalado, destacando que ésa es la posición del Gobierno.
«Debemos estar preparados para tomar las decisiones oportunas ante un potencial conflicto comercial que no beneficia a nadie y que Europa no quiere. Seremos firmes y defenderemos a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y cooperativas», ha instado.
El presidente ha rechazado una «autoarquía o proteccionismo» para defender el producto alimentario nacional. «Se trata de que no puede depender de lo que decida cualquiera en cualquier rincón del mundo. Ni el futuro de nuestro campo quedar al albur de aranceles oportunistas, porque, al final, con las cosas de comer no se debe jugar, sino actuar con decisión, con valentía y con visión de futuro», ha señalado.
No obstante, Sánchez ha vuelto a insistir en que «siempre» se tendrá la mano tendida para evitar esas guerras comerciales y escaladas arancelarias que sólo «empobrecen a todos».
En este contexto, ha destacado la importancia de esta Estrategia Nacional de Alimentación que supone «una auténtica hoja de ruta en materia de alimentación, no sólo para impulsar políticas públicas eficaces, sino para reforzar la influencia de España en Europa», ha indicado, destacando que el eje se articulará entorno a tres valores como son la «calidad, seguridad e innovación».
De esta forma, el presidente del Ejecutivo ha considerado que la ENA trata de «avanzar hacia un modelo seguro, sostenible, saludable, competitivo, responsable y socialmente justo».
PREVÉ APROBAR LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR ESTA LEGISLATURA
En este contexto, Sánchez ha abogado porque se fortalezca las áreas rurales y costeras para que mejoren la «rentabilidad y asegurar su competitividad», sobre todo apoyando a la agricultura familiar, que es, probablemente, la estructura más común más extendida en España.
De esta forma, el presidente ha avanzado que prevé que la Ley de Agricultura Familiar, que impulsará el Ejecutivo, sea aprobada en la presente legislatura. «Sabemos que la agricultura es mucho más que una actividad económica, que es una forma de vida, una manera de articular social y comunitaria que contribuye a reforzar nuestra cohesión territorial, con la cual está comprometido el Gobierno de España», ha recalcado.
Por otro lado, Sánchez ha vuelto a poner en valor el momento que atraviesa la economía española. «Llevamos dos años liderando el crecimiento económico en Europa y ya les adelanto que, por supuesto, vamos a continuar liderando ese crecimiento económico europeo en 2025», ha avanzado.
El presidente del Gobierno ha destacado que España está «protagonizando una auténtica remontada». «Remonta quien crece y quien cree en sus posibilidades, y eso es lo que hace España, creer en sí misma, tanto como para encarar con confianza un futuro lleno de retos y de desafíos», ha asegurado.
PLANAS DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA ENA PARA FIJAR LA POSICIÓN DE ESPAÑA
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia que tiene la Estrategia Nacional de Alimentación, que llega para fijar la posición de España ante los próximos desafíos y adelantarse en el debate europeo sobre las acciones en materia de agricultura y alimentación, que será uno de los ejes principales de la nueva legislatura europea.
«La Estrategia Nacional de Alimentación trata de los alimentos y las bebidas que consumimos y los efectos sobre nuestra salud y expectativas de vida, pero va mucho más allá, ya que abarca a quien los produce, a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores, a la industria agroalimentaria, a las cooperativas, a cómo se produce utilizando suelo, agua, aire, biodiversidad y cómo llegan a nuestro consumo a través de las tiendas, supermercados, de la restauración o de la hostelería», ha explicado Planas.
El titular del ramo ha señalado que tras realizar este análisis, en el que han tomado parte y participado los responsables y actores que conforman la cadena alimentaria, es el momento de «cambiar y mejorar las cosas».
«Además hace falta una sólida acción de Gobierno, políticas públicas, nacionales y europeas que apoyen al sector ante los grandes retos que tenemos de rentabilidad, sostenibilidad, de adaptación y de respuesta a los desafíos climáticos y geopolíticos que superan nuestras fronteras», ha señalado.
En este contexto, Planas ha recordado que ya ha entregado a la Comisión Europea (CE) este texto de la ENA como contribución de España a la visión de la agricultura y la alimentación en Europa, ya que el Gobierno, con esta estrategia, pretende anticiparse y tomar posiciones e influir en este debate.