Sumar denuncia que Meta, X y Amazon son actores políticos y urge a la UE a desplegar normas contra sus oligopolios


La portavoz en el Congreso defiende dejar la red social X por hacer propaganda de la extrema derecha: No vamos a ser «cómplices»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha criticado que grandes corporaciones tecnológicas como Amazon, Meta y X son «actores políticos» con capacidad de «intervenir» en elecciones y demanda a la Unión Europa (UE) «imponer» normas que eviten poner el control de la información en manos privadas.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la Cámara Baja para defender su decisión de dejar la red social X tras el gesto de su dueño, el empresario Elon Musk, de lanzar un gesto similar al saludo nazi tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente norteamericano.

Barbero ha tachado a estas empresas de «oligopolio» y que la concentración de «poder» en pocas manos es la «gran amenaza del siglo XXI». Por tanto, ha argumentado que Europa debe actuar al respecto en el apartado legislativo.

«NO VAMOS A SER CÓMPLICES DEL ODIO Y LA DESINFORMACIÓN»

La parlamentaria del grupo plurinacional ha denunciado que el «saludo nazi» de Musk es la «enésima demostración» que su red social es un «mecanismo de propaganda de la extrema derecha» y el empresario opera como el «brazo financiero de esta internacional trumpista» y «reaccionaria. «Allí es donde nos van a encontrar», ha agregado para insistir en que no quieren ser cómplices de la «desinformación y el odio».

Por otro lado y en relación al presidente norteamericano, Martínez Barbero ha alertado que su investidura demuestra que las democracias «cotizan a la baja» y de ser el principal exponente de la «internacional reaccionaria».

La dirigente de los Comunes y portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha ahondado en otra rueda de prensa que Trump es una «amenaza» para el progreso, los derechos humanos y las libertades. Es más, ha señalado que su toma de posesión parecía más un encuentro de la «extrema derecha», aplaudida por la «oligarquía tecnológica», en lugar de un acto de Estado.

No obstante, la formación catalana prefiere darse un tiempo antes de decidir si secunda a sus socios de Sumar en el abandono de la red social X en su próxima ejecutiva, pues existen dudas en el equipo de comunicación sobre la estrategia a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ilunion instala códigos QR para que personas ciegas localicen los espacios del ITH en Fitur
El Congreso examina mañana a los candidatos propuestos por el Gobierno para renovar la CNMC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios