San Martín del Pino contará en febrero con un nuevo parque público y un circuito de pumptrack
El barrio de San Martín del Pino de Santander contará el próximo mes de febrero con un nuevo parque público, ubicado en la avenida de Nueva Montaña.
Se trata de un proyecto municipal que abarca una superficie de aproximadamente 4.500 metros cuadrados, dotado de senderos, zonas verdes, áreas para el descanso y un espacio de ocio con la instalación de un circuito de pumptrack -diseñado por una empresa autorizada por la Real Federación Española de Ciclismo-.
La alcaldesa, Gema Igual, ha explicado que este nuevo espacio público surge como parte del desarrollo urbanístico derivado de la parcela colindante, donde se ubicará además una nueva dotación comercial de la mano de la compañía ALDI.
La regidora ha destacado este viernes la «buena marcha» de los trabajos durante una visita al barrio en la que ha estado acompañada por vecinos de San Martín del Pino; los concejales de Fomento y Barrios, Agustín Navarro y Lorena Gutiérrez respectivamente; y representantes de las empresas TransProjekt, Ratisbona y ALDI.
Ha detallado que el parque, una inversión municipal de 330.000 euros, estará dividido en dos zonas: Una situada al norte y otra al sur del puente sobre las vías del ferrocarril, colindando ambas por su lado este con los terrenos ferroviarios.
La zona norte, con una extensión de 3.200 metros cuadrados, será un espacio natural adaptado al terreno, con senderos y áreas de descanso que recorrerán el parque de sur a norte. Las zonas transitables contarán con pavimento continuo, garantizando la accesibilidad universal.
El resto del espacio se destinará a zonas verdes, ajardinadas y con plantaciones de árboles autóctonos, promoviendo la biodiversidad y ofreciendo un pulmón verde para nuestros ciudadanos. A esta zona se accede desde el puente y desde la glorieta en fondo de saco situada junto al antiguo campo de fútbol.
Respecto a la parte sur, con 1.300 metros cuadrados, estará dedicada al ocio y ofrecerá un pumptrack , para la práctica de deportes sobre ruedas, fomentando hábitos de vida saludables entre jóvenes y adultos.
El parque estará delimitado por un cerramiento metálico de 2 metros de altura en su límite con las vías del ferrocarril y será embellecido con una línea de laureles.
«La creación del parque público y el nuevo supermercado no sólo mejoran las infraestructuras de la zona, sino que también tienen un impacto directo en la calidad de vida de nuestros vecinos. La generación de empleo, la oferta de nuevos espacios de ocio y la mejora de los servicios disponibles contribuyen a fortalecer el tejido económico y social de Santander», ha añadido Igual.
NUEVO SUPERMERCADO
Por otro lado, Igual ha destacado que la apertura del nuevo ALDI en la zona es ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar beneficios importantes para la ciudad y los vecinos.
El establecimiento ocupará una parcela de 4.451 metros cuadrados y contará con una tienda de 1.416,72 metros cuadrados. Además, ofrecerá 98 plazas de aparcamiento, de las cuales 51 estarán en superficie y 47 en sótano, facilitando el acceso a todos los ciudadanos.
Las obras, iniciadas también el pasado mes de octubre, avanzan «a buen ritmo» -actualmente se encuentra hecha la excavación y se está construyendo el sótano- y se prevé su finalización en mayo de 2025.
Con una inversión de aproximadamente 2,5 millones de euros, este supermercado no sólo ampliará la oferta comercial de la zona, sino que generará empleo -20 puestos de trabajo directos-, en cuyo proceso de selección participará la Agencia de Desarrollo de Santander.