Montero admite que sin apoyo suficiente en el Congreso, el impuesto a energéticas y banca no podrá continuar
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha traslado este jueves la «vocación» del Gobierno de España de dar continuidad a los impuestos a las energéticas y a la banca, pero ha reconocido que si el Gobierno no cuenta con apoyo «suficiente» en el Congreso, no se podrá dar continuidad a estos impuestos.
«Nos parece que es una figura tributaria que cumple muy bien con su función y que incluso también en el conjunto de Europa fue adoptada durante el tiempo de la pandemia. Ahora le queremos dar una mayor continuidad. Ojalá podamos conseguir los apoyos», ha indicado la titular de Hacienda a su salida del evento Metafuturo organizado por Atresmedia.
Al ser preguntada por la amenaza de Junts de no apoyar la continuidad de este impuesto si Repsol se lleva una inversión prevista en Tarragona a Portugal, la ministra ha asegurado que el Gobierno tratará de convencer desde el diálogo sobre las «bondades» de continuar con este impuesto para pedirle un mayor esfuerzo a aquellos que han tenido mayores beneficios.
Así, Montero ha recalcado que este impuesto permitirá que el conjunto de los ciudadanos pueda disfrutar de una mejor política de vivienda, de una mayor financiación de la sanidad, de la dependencia y de las políticas que dan igualdad de oportunidades.
Por ello, ha reiterado que el objetivo del Gobierno es «convencer» y, a partir de ahí, cada fuerza política «es libre» de prestar su apoyo. «Ojalá tengamos una mayoría suficiente para poder dar continuidad a este impuesto», ha trasladado.
REFORMA FISCAL
Por otro lado, al ser preguntada por el calendario de la reforma fiscal, uno de los hitos comprometidos con Europa para la entrega del siguiente pago de los fondos europeos, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo se mantiene en contacto con Bruselas y los grupos políticos del Congreso para dar cumplimiento a este calendario.
«Son debates que requieren tiempo y son debates que también requieren mucho hablar, mucho diálogo porque a veces la aspiración de algún grupo político no se corresponde con la aspiración de otros», ha subrayado Montero, a la vez que ha recalcado que el Gobierno está «en ello».