El PSOE quiere blindar al CESEDEN como el principal centro docente militar y ampliar su labor
El PSOE quiere proteger la labor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) reconociéndolo como el principal centro docente militar y así fomentar sus actividades, con la vista puesta en estimular la difusión de la cultura de la defensa entre la sociedad española.
El CESEDEN, fundado en 1964, fue concebido íntegramente para la enseñanza militar. Se orientó su labor docente a los mandos y personal del Estado Mayor para el planeamiento de operaciones conjuntas o la realización de estudios de carácter político y económico en relación con los problemas militares. En 2007, una ley encomendó al CESEDEN la misión de impartir cursos relacionados con la Defensa Nacional y la Política Militar y desarrollar tareas de investiación y docencia en áreas de su competencia.
En 2020, en virtud de un real decreto, se ampliaron las competencias del CESEDEN. Le corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, así como los estudios militares de carácter conjunto que se determinen.
Asimismo, puede llevar a cabo el desarrollo de tareas de investigación sobre temas relacionados con Seguridad y Defensa, impulsar el estudio de nuevos conceptos doctrinales, contribuir al fomento y difusión de la cultura de seguridad y defensa y promover y desarrollar estudios, investigciones y otras actividades relacionadas con la historia militar. Para ello, puede asociarse con otros centros, públicos o privados, mediante convenios de colaboración.
UNA ESTRUCTURA NUEVA PARA SIMPLIFICARLO
La estructura del CESEDEN se modificó en 2022, con el objetivo de simplificarla y hacerla más eficiente. Actualmente, se articula en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) y la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI). El desempeño de sus actividades depende de la Subsecretaría de Defensa y de la Secretaría General de Política de Defensa.
Ahora, el PSOE, en una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate en la Comisión de Defensa, defiende la «importante» labor del CESEDEN y del personal militar y civil que lo integra, pero quiere ir más allá. Según ha recogido Europa Press, reclama al Gobierno que reconozca al CESEDEN como el principal centro docente militar y que trabaje para seguir implantando nuevas fórmulas y espacios para que pueda continuar fomentando la difusión de la cultura de defensa en la sociedad española.